JOANA PERES Profesora e investigadora de danza tradicional africana

“Nos esforzamos para que la cultura y danza tradicional africana eche raíces en Vigo”

Joana Peres con los músicos en una clase en Valladares.
photo_camera Joana Peres con los músicos en una clase en Valladares.

Vigo es la sede de la asociación cultural Allatantou Galiza, que creó en fecha reciente un grupo de personas que asisten de forma habitual a los cursos de danza tradicional africana  que imparte Joana Peres. El Centro Cultural de Valladares acoge este sábado (18:30) un espectáculo gratuito de danza y música en directo y que proyectará un documental.
 

Allatantou Dance Company es una escuela de danza y percusión que se dedica a divulgar las tradiciones y culturas de la costa Ocidental de África, através de espectáculos, animaciones y workshops para adultos y niños y que mantiene aulas regulares de percusión, danza y doundoun dance. Joana Peres forma parte de Allatantou en Portugal y se desplaza con frecuencia a Vigo y a otras ciudades de Galicia y del resto de España para dar clases de estos ritmos africanos. El Centro Cultural de Valladares es uno de los lugares donde celebran estos seminarios  trimestrales que atraen cada vez a más alumnos y que este sábado acoge un espectáculo gratuito, que incluye danza, música y un documental realizado por antropólogos para explicar la cultura africana. La presidenta de Allatantou Galiza, Ana Balado, explica que venderán unas rifas para sortear unas clases de danza africana, que regresan a Vigo el próximo 22 de abril, y que lo recaudado será para colaborar en los gastos del viaje de los artistas que irán al espectáculo. Joana Peres es el alma máter de los cursos.


¿Cómo es su trabajo?
Soy  profesora de danza tradicional de la costa Occidental de África. Investigo desde hace ocho años las danzas tradicionales de la región de Guinea, de Malí, de Senegal, de Gambia, de toda esa zona que sufrió la misma influencia cultural  del Imperio Mandinga. Por eso tienen tanto en común.

¿Estas danzas tradicionales perviven en esos países?
Se bailan todavía, en algunos países más que en otros. Por ejemplo en Guinea Conakri aún se siente muy fuerte esta influencia cultural y siguen danzando, no exactamente en el formato tradicional porque es una cultura que está viva. Es un folclore que va evolucionando.

¿Tienen público en Portugal?
Sí, hacemos un trabajo de divulgación al público porque todavía es una cultura un poco distante de nosotros en cuanto europeos.

¿No es la primera vez que vienen a Vigo?
En Vigo cumplimos cinco años de formación más o menos regular. También estuvimos en Santiago y en A Coruña, pero Vigo fue el punto más frecuente.


¿Cómo son esas danzas africanas? ¿Se parecen a algo?
Es una pregunta difícil de responder. Tienen una inspiración muy relacionada con la naturaleza, con los animales. Por tanto, es una danza muy graciosa con movimientos muy amplios, con muchos movimientos de brazos y muchos saltos también. Tiene una particularidad: toda la danza está construida sobre una plataforma musical, la percusión camina al lado de la danza. Es muy bonito, tiene una estructura muy elaborada. Trabajamos siempre con percusión en directo. Es una danza muy graciosa y que trae consigo mucha simbología ancestral. Estas danzas tienen muchos siglos de historia.

¿Hay parte de improvisación?
Sí, hay una parte de improvisación, pero hay todo un código. Si estás bailando un ritmo de caza y luego vas a hacer una improvisación debes respetar la tipología del movimiento que forma parte de ese código. No quedaría  bien hacer en un ritmo de caza una improvisación de movimientos de pesca por ejemplo o de otra cosa como puede ser un bautismo.

¿Allatantou viene siempre a dar clases con músicos?
Siempre venimos con músicos de Portugal, a veces dos y a veces cinco en función de la disponibilidad, pero tenemos músicos también en Vigo. Estamos haciendo mucho esfuerzo para que esta cultura gane raíces en  Galicia. La verdad es que tenemos un puente construido con Galicia muy interesante.

¿Cualquier persona puede realizar estos bailes o hay que tener unas condiciones especiales?
Si, cualquiera puede. Es verdad que son bailes que exigen un cuerpo un poco preparado ,pero  estamos disponibles para preparar un cuerpo que no lo esté.

¿Aparte de actuar investiga?
Yo hago mi formación en África, aunque no solo allí, y siempre que puedo me voy a ese continente para investigar un poco más . Estoy de todas maneras cerca de grandes maestros en Europa y América del Sur porque estoy también desarrollando mi propia metodología de trabajo con base en la danza tradcional africana. n
 

Te puede interesar