VIGO

El Noroeste atlántico se alía por tren y puerto

El grupo integrado por organizaciones empresarial reivindicará ante el Gobierno y la UE la conexión marítima y ferroviaria con Europa

El mapa que proponen los empresarios, con el Noroeste unido a Europa.
El mapa que proponen los empresarios, con el Noroeste unido a Europa.
El Noroeste atlántico se alía por tren y puerto

Las organizaciones empresariales de Galicia, León, Asturias y Cantabria y las Cámaras de Comercio del Noroeste de España  han constituido la Plataforma para el impulso de la logística en el Noroeste (Plataforma Noroeste), mediante la firma de los estatutos de la asociación en el Salón de Plenos de la sede de la Cámara de España. Entre los fundadores están los empresarios de Vigo, con la CEP y la Cámara. 
La Plataforma Noroeste solicita al Gobierno y a la Comisión europea que incluyan las conexiones ferroviarias con los puertos en el trazado del Corredor Atlántico y que la migración del ancho de vía ibérico al ancho estándar europeo se realice según una planificación ordenada, que comprenda el conjunto de la Red Ferroviaria de Interés General y que no aísle a las regiones periféricas del Noroeste ibérico del tráfico internacional, como ahora se desprende del mapa realizado, que deja fuera a toda Galicia y León y Asturias.
El grupo empresarial señaló que está abierto al diálogo con las organizaciones de la sociedad civil, a las que solicita su apoyo y fomentará la colaboración con las distintas administraciones del Estado y de la Unión Europea en la consecución de los objetivos comunes en el gran área del Atlántico.
Señalan que las regiones que constituyen la Plataforma representan el 10% de la población, de la superficie y del PIB de España y en el área del Arco Atlántico habitan 80 millones de personas (el 25% de la zona Euro). Además,en el Arco Atlántico se localizan 60 puertos. El área atlántica absorbe el 50% del tráfico de las mercancías entre la península ibérica y el resto de Europa, pero con un gran desequilibrio modal y congestión en la frontera con Francia, ya que solo el 1% del tráfico se hace por ferrocarril, el 16% por mar y el 83% por carretera.
Para equilibrar este tráfico, La Plataforma Noroeste se propone potenciar los servicios, tanto en el Corredor Atlántico ferroviario que continua en Francia como a través de los puertos -Vigo, Coruña, Gijón- y a través de ellos, con el resto de Europa y del mundo a través del espacio atlántico.