VIGO

“Los niños con altas capacidades deben socializar y hacer deporte”

 “¿Por qué no encajo en ningún sitio?”. Es la pregunta que respondió Minerva Ojeda en relación a los niños con altas capacidades.

Minerva Ojeda
Minerva Ojeda
“Los niños con altas capacidades deben socializar y hacer deporte”

Ojeda es psicóloga clínica experta en prevención de violencia y delincuencia juvenil, profesora de la UNED de Tui e investigadora del grupo GIES de la Universidad de Vigo.

¿Son difíciles de detectar las altas capacidades?
Generalmente no se detectan o se detectan muy tarde, a los 12 o 13 años. El problema es que los padres ven un talento, que el niño es bueno para algo y piensan que son altas capacidades. Otro problema que se da es que el niño es tan brillante que cuestiona todo y se confunde con TDHA o con trastorno de negatividad social.

¿En el primer caso no se considera altas capacidades?
No, significa que tiene un talento para la música por ejemplo, pero altas capacidades es un umbral mucho más alto, es más amplio.

¿Fracasan muchos niños en esta situación?
Muchos fracasan porque nos centramos tanto en sus capacidades que nos olvidamos trabajar las relaciones sociales. Gran parte del éxito en la vida depende de esto. Y fracasan porque empiezan a tener conductas negativas para llamar la atención, para pelear con la soledad y tener un sentido de vida.

¿Por qué tienen esas conductas?
Por aceptación, generalmente empiezan con estas conductas en la adolescencia porque piensan que les hacen parecer guay delante de los amigos, ya no son los empollones ni los listos, son los rebeldes que además tienen la capacidad para elaborar gamberradas mucho más complejas que los demás. 

¿Por qué tienen sentimiento de culpa con los padres?
Es fuerte que un niño de seis años se dé cuenta de que tiene más conocimientos que su padre y es la edad en la que los padres son los héroes. Se sienten mal y a veces no dan su opinión, se reprimen para no evidenciar la supuesta ignorancia de los padres y esto lo llevan mal.

¿Qué recomienda a padres con hijos de estas características?
Les diría que practiquen un deporte que los haga socializar y al mismo tiempo los frustre, porque siempre les sale todo bien. Otra cosa es empujarlos a socializar.