vigo

“#Newpunk y la música urbana son la nueva Movida viguesa”

Kaixo, con Abelo Valis  y Yung Noguera, en Overdose.
photo_camera Kaixo, con Abelo Valis y Yung Noguera, en Overdose.

Kaixo es el responsable de Overdose, una fiesta transgresora que congrega a activistas culturales de última tendencia

Trap, bass, hip hop, música electrónica o #newpunk conforman lo que se conoce como música urbana, el repertorio de cada noche de Overdose. “Conforman la nueva Movida viguesa, pero las instituciones no lo ven y tampoco los promotores, que pese a vivir los 8o’, tienen miedo al cambio”. Así, Kaixo, el iniciador de esta cita mensual, transgresora y con cierto espíritu clandestino, explica cómo tuvieron que buscar su propio lugar. “Surgió en 2014 porque no había ningún espacio donde escuchar la música que me gusta, nació como una necesidad y con los años se oficializó”.
Después de celebrarse en Madrid, se consolidó en Vigo, con una regularidad mensual, la próxima cita es este viernes en la sala Doppler. Un centenar de “activistas cultural” se reúnen en lo que ellos mismos califican de “aquelarre” artístico, que va más allá de la música. Es un escaparate donde se muestran nuevos estilos de vestir, donde se disfruta de la música a base de pogos (bailes con saltos a partir de empujones y choques), fuente de inspiración de fotógrafos, creadores plásticos e intérpretes. “Es una fiesta guerrera, donde reivindicamos nuestro sitio, somos las generaciones de mierda, los millennials y la que viene detrás; muchos nos tuvimos que ir de Vigo porque no había salida; está cambiando el público, el ‘slang’, la forma de hablar y el formato de la vida; somos una generación internacional, donde un grupo de aquí tener más seguidores en México que en Galicia, pero no lo ven; lo único que queremos es un sitio donde poder expresarnos”, insiste Kaixo, quien reconoce que su discurso (#Newpunk) está fuera de la línea habitual, “con un punto anarquista”.
Además de sus citas mensuales y de organizar los ‘after show’ en distintos conciertos, Overdose cerró en 2017 O Marisquiño, reuniendo a más de mil personas (en esta última edición quedó cancelada tras el accidente, aunque mantuvieron la despedida fuera de programa en una sala privada). “Vigo es  la principal ciudad de Galicia y necesita muchos más ‘marisquiños’, la música urbana será la principal expresión cultural de los próximos diez años, esta podría ser su capital, pero están dejando pasar la oportunidad, mientras en Bilbao ya se han enterado”. 
Kaixo ve en la cantera viguesa potencial “tanto a nivel público como de artistas, si somos capaces de organizarnos bien, el futuro es prometedor; el peligro que se corre es que vuelva efímero y superficial”. El trap y el hip hop de Overdose es contestatario, muy lejos del carácter sexista del "mainstream urbano": “Estamos en contra de esa imagen, la mujer en nuestras fiestas está emponderada, es protagonista; desde Overdose fomentamos a las dj femeninas; hace unos años nos veían como delincuentes, pero solo defendemos la libertad de expresión”.
 

Te puede interesar