vigo

Neumología abrió una unidad pionera que lleva 300 casos diagnosticados

El Servicio de Neumología es responsable de la unidad que lleva el especialista José Blanco
photo_camera El Servicio de Neumología es responsable de la unidad que lleva el especialista José Blanco

El Hospital Álvaro Cunqueiro abrió hace siete meses una Consulta Monográfica de Silicosis en el servicio de Neumología y una Vía Clínica específica con Atención Primaria, que se presentó en los centros de salud de los municipios con más incidencia poblacional de la enfermedad: Porriño, Mos y Salceda. Con estas nuevas prestaciones se dio respuesta a las demandas de la Asociación Osílice, de Porriño. Vigo es la única área gallega con dispositivos de atención específica para esta patología. 
En la Consulta de Silicosis atendieron ya a 500 pacientes con sospecha de Silicosis, y se confirmó el diagnóstico en 300 de ellos. Su responsable, el neumólogo José Blanco, explica que “esta nueva oferta sanitaria marcó un cambio sustancial en la atención a esta enfermedad. Además, seguiremos avanzando para que la atención sea más inmediata y personalizada, ya que en la consulta disponemos de un ‘gestor de casos’ (un profesional de enfermaría destinado a atender a los pacientes más graves) con el objetivo de coordinar la realización de las pruebas y estar disponible para que el paciente contacte con él directamente, de manera telefónica, en caso de que presente alguna duda o necesite aclaraciones”.
En cuanto a la Vía Clínica implantada con Atención Primaria, se trata de un protocolo que establece un circuito asistencial específico para estos pacientes, de forma que cuando un médico de familia tenga sospecha de un nuevo caso derive al paciente directamente a esa consulta monográfica del hospital, sin ningún tipo de filtro ni tiempos de espera.
La Silicosis es una enfermedad respiratoria producida por inhalación de polvo de sílice, que afecta a los pulmones, formando cavidades que disminuyen la capacidad pulmonar, y que puede causar graves daños. Además de las dificultades para respirar, otros síntomas son la tos fuerte, debilidad, fiebre, pérdida de peso y dolor en el pecho. La enfermedad es incapacitante, incurable e irreversible. Por otra parte, al debilitar las defensas del pulmón puede facilitar la aparición de otras patologías como la Tuberculosis, EPOC (enfermedad de obstrución pulmonar crónica), Cáncer de pulmón, entre otras. La forma más común es la Silicosis crónica, que puede ser simple y complicada. La simple es asintomática, de ahí la importancia de las revisiones periódicas para realizar un diagnóstico, mientras que la complicada pode cursar con dificultades para respirar, tos fuerte, debilidad, fiebre, pérdida de peso o dolor en el pecho. 
En el área sanitaria de Vigo, históricamente, hay registrados 14 pacientes trasplantados de pulmón a causa de esta enfermedad. 
 

Te puede interesar