VIGO

Nace el Clúster de la Náutica que promocionará la Ría

Acuerdo cerrado del Puerto y cinco clubes: Liceo, Davila, Lagoa, Monterreal y Náutico

La constitución del Clúster de la Náutica, ayer.
La constitución del Clúster de la Náutica, ayer.
Nace el Clúster de la Náutica que promocionará la Ría

 Los cinco grandes puertos deportivos de la Ría acordaron definitivamente ayer poner en marcha el denominado Clúster de la Náutica, que estará liderado por la Autoridad Portuaria a través de su inicitiava "crecimiento azul". Según señalaron sus promotores, la próxima semana ya se podría iniciará la redacción de los estatutos aunque ya hay acuerdo en lo esencial: quiénes lo formarán y cuáles serán los fines. Sobre lo primero, no hay novedades sobre lo ya anunciado: Liceo Marítimo de Bouzas, Marina Davila, Punta Lagoa, Náutico y Monterreal Club de Yates de Baiona conformarán la agrupación de muelles deportivos, con apoyo de Portos de Galicia y tutela de la Autoridad Portuaria, que pondrá a su servicio personal y medios para el nuevo clúster. 
Sobre los fines de la agrupación, hay dos acordados. En primer lugar, la promoción conjunta de la vela deportiva mediante acuerdos entre los cinco clubes, contribuyendo a la ordenación del espacio portuario y al incremento de la demanda mediante la promoción y consolidación de actividades náuticas, turísticas y servicios.
Y en segundo, y quizá más relevante, promocionar la Ría de Vigo como un lugar idóneo para amarrar y la práctica de la vela. "Cada año pasan 14.000 yates de todo tipo delante de la costa gallega. Tenemos una posibilidad real de captar parte de ese negocio por la categoría y posibilidades de la costa viguesa, así como realizar ferias y exposiciones", explicó uno de los promotores del Clúster. Es la misma opinión que la Autoridad Portuaria, lo que motivo la inclusión de esta propuesta en el programa europeo Crecimiento Azul, siendo una de las primeras ideas a desarrollar. "Si desde Vigo no nos movemos, antes o después estos tráficos se irán a otras rías", indicó.
Aunque el nacimiento del Clúster de la Náutica se llevó con cierto sigilo, ha habido ya declaraciones de los presidentes. En el Liceo, José María Martínez Bosch, destacó que permitirá  desarrollar un proyecto de actividades deportivas encaminadas "al publico, a la base de la actividad y hacia la promoción de la Ría de Vigo".   Por el Náutico, Justo González Ballesta ya señaló que es una idea que ya funciona en varios puntos de Europa y coincide en que la idea matriz pasa por  repartir la actividad náutica para sumar sinegias y conseguir la mayor productividad de la náutica". 

Con vocación abierta a la ciudad y al sector del mar

n n n Entre algunos de los temas tratados ayer se propone acercar en mayor medida las actividades náutico–deportivas tanto al público local como a las poblaciones interiores de la provincia y de Galicia, sin olvidar el gran potencial que tiene el sector internacional. La Ría de Vigo y Baiona poseen grandes atractivos para este sector y ofrecen servicios que repercutan en el turístico y hostelero. De igual modo, se determinaron los pasos a seguir en próximos meses, que deberán concluir en la constitución definitiva del Cluster, que nace con una clara vocación abierta al sector marítimo y la ciudad.