VIGO

Mucho más que un centro comercial

La puesta en marcha de Vialia supondrá el adiós al puente de la calle Alfonso XIII y a la estación de buses de avenida de Madrid  al abrir el complejo para trenes, autocares y establecimientos

El Centro Vialia, con la estación intermodal de autobuses su interior. Todo ello tendría que estar listo en dos años.
El Centro Vialia, con la estación intermodal de autobuses su interior. Todo ello tendría que estar listo en dos años.
Mucho más que un centro comercial

nnn Este lunes firman en Madrid la presidenta de ADIF (Fomento), Isabel Pardo de Vera, con el alcalde Caballero por el Concello y la conselleira Ethel Vázquez, por la Xunta, el último trámite para poder poner en marcha a continuación las obras del Centro Vialia, que será al mismo tiempo un complejo comercial, la estación de tren de Vigo-Urzaiz y una terminal de autobuses. Además, supondrá para Vigo contar con una plaza pública de 23.000 metros en la azotea del edificio, que se unirá a Vía norte, y la demolición del puente de la calle Alfonso XIII: la conexión con la autopista será directa desde la plaza en túnel, con una inversión de 3,5 millones. El total de la actuación será de 10,7 millones incluyendo la demolición del paso, las conexiones con la AP-9 y las instalaciones y balizamiento. ADIF  aportará el 62% y un total de 6,6 millones; el Concello el 22% y  2,3 millones y la Xunta el 16% y 1,7 millones. Además, la Administración autonómica aportará 12,3 millones para la estación intermodal de autobuses anexa. Lo que supondrá el cierre de la terminal de la avenida de Madrid: pasará al Concello, quizá para aparcamiento.
Pero todo ello no es más una pequeña parte de este macroproyecto que tendría que estar listo en 2020. La principal inversión correrá a cargo de la empresa Ceetrus, antes Immochan, que tendrá que aportar unos 84 millones de euros para construir el Centro Vialia. Otro tanto aportarán las firmas que se instalarán en su interior. Según las previsiones de la empresa, podrían crearse hasta  1.500 puestos de trabajo directos, 500 indirectos y 900 empleos adicionales durante la fase de construcción.
A cambio, Ceetrus dispondrá de una superficie construida de aproximadamente 125.126 m2, con una edificabilidad lucrativa de 35.000 metros. La aportación de la firma será del 100% de la inversión, valorada en 69 millones  (+IVA), según quedó ratificado el pasado 9 de febrero a la firma del contrato con ADIF AV para el desarrollo, construcción y explotación del centro Vialia en la estación ferroviaria de Vigo-Urzáiz.
A lo largo de los últimos meses se han venido tramitando las autorizaciones y licencias necesarias para el inicio de la construcción del centro Vialia. El 28 de septiembre, la Comisión Superior de Urbanismo de la Xunta informó favorablemente sobre el proyecto de la estación intermodal de Vigo, paso previo a la aprobación urbanística definitiva del proyecto por parte del Consello de la Xunta, necesaria para el inicio de las obras del Centro Vialia prevista para este mismo año.
ADIF cede los recursos a Vigo y es el Ayuntamiento el que licitará las obras. En la primera fase se acometerá la estructura, lo que requerirá unos 10 meses y exigirá la reestructuración de tráfico. Así que el acceso a la AP-9 por Lepanto retomará la doble dirección, de entrada y salida, solo para camiones.
Otro cambio será habilitar Vía Norte para transportar y almacenar las vigas de gran tamaño que servirán para la estructura de la nueva estación y centro comercial.
Una vez que esté concluida la estructura, octubre 2019, el Concello iniciará las obras de los accesos y el derribo del paso elevado sobre Alfonso XIII. En 14 meses, para el otoño de 2020, todo terminado.