VIGO

Dos mil jóvenes reclaman el fin de las reválidas y de la Lomce

Temen que el sistema deje fuera del sistema educativo a alumnos con menos recursos

La concurrida manifestación, ayer, a su paso por la calle Urzáiz.
La concurrida manifestación, ayer, a su paso por la calle Urzáiz.
Dos mil jóvenes reclaman el fin de las reválidas y de la Lomce

nnn Unos dos mil estudiantes se manifestaron ayer por las calles de la ciudad para protestar contras las reválidas, pedir la derogación de la Lomce y para  denunciar la "situación dramática" el sistema educativo público por los recortes. Era también una jornada de huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes que dejó algunas aulas vacías en los institutos públicos mientras en otros no se notó.
La marcha salió pasadas las doce del mediodía de la Praza de América y concluyó en Porta do Sol, donde un portavoz del Sindicato de Estudiantes leyó un manifiesto en el que acusó al PP de acometer una reforma educativa para "dejar fuera de las aulas a los hijos de los obreros".  El sindicato realizó un llamamiento a la unidad de los estudiantes y de la “clase trabajadora”, así como de otras organizaciones sindicales para que se convoque una "huelga general" en contra de los recortes que afectan "a todos los servicios públicos".
A la protesta se sumaron algunos  profesores y padres, y políticos de la oposición como el socialista Abel Losada o los de En Marea Eva Solla y Rubén Pérez. Cuatro Unidades de Intervención Policial hicieron todo el recorrido y también había presencia policial custodiando la delegación de la Xunta, pero la protesta acabó sin incidentes. Ya por la tarde, la farola de Urzaiz y el Marco fueron escenario de nuevas protestas contra las reválidas y la Lomce, en este caso convocadas por la Plataforma Galega do Ensino Público. n