vigo

Mil ciclistas ‘reinaron’ sobre el asfalto

Más de mil ciclistas reinaron ayer sobre las calles de Vigo en la nueva edición de A Pedaliña, organizada por el Concello y A Golpe de Pedal.
photo_camera Más de mil ciclistas reinaron ayer sobre las calles de Vigo en la nueva edición de A Pedaliña, organizada por el Concello y A Golpe de Pedal.

Los participantes en la décima edición de A Pedaliña recorrieron 18 kilómetros en un itinerario circular con salida y llegada a la Porta do Sol, siendo por un día mayoría en la carretera frente a los automóviles

nnn Familias enteras, grupos de amigos, ciclistas habituales o aficionados a las dos ruedas se dieron cita ayer en la Porta do Sol. Respondieron un año más a la convocatoria del Concello y A Golpe de Pedal para participar en la ciclo-ruta urbana más importante de Vigo, A Pedaliña, que  cumplió diez años. Cerca de dos horas le llevó a los más rezagados acabar el recorrido circular de 18 kilómetros, que llegó a la zona de playas por A Florida y Muíños, atravesó O Vao, Samil y Alcabre hasta Bouzas para continuar por Areal y regresar por García Barbón y Policarpo Sanz: “Es un itinerario muy fácil, en el que el tramo más complicado puede que sea la pequeña pendiente de la salida; la mayoría de los participantes consiguen completar el circuito, incluidos los niños”, aseguró Alejandro, que atendió a los últimos en inscribirse: “El sábado ya rondábamos los 800 dorsales y esta mañana se apuntaron sobre 200”.

Los participantes en A Pedaliña, antes de la salida, levantaron la mano en respuesta a la pregunta “¿A quién le gusta ir en la bicicleta?”.

Los participantes en A Pedaliña, antes de la salida, levantaron la mano en respuesta a la pregunta “¿A quién le gusta ir en la bicicleta?”.


La salida la dio el periodista Salva Ronko, al renunciar el alcalde la invitación “porque no puedo, yo también voy a participar”, aclaró. Así, encabezó la comitiva, no sin antes asegurar a los asistentes que el carril-bici de Teis a Samil ya está cerca de ser una realidad: “Está en proceso de contratación y será el primero de otros muchos”. La noticia fue recibida con una ovación de los presentes. El regidor se comprometió con la bici “como cultura de vida” y agradeció a la organización A Golpe de Pedal, actividades como A Pedaliña o la campaña “Unha bici, un sorriso” en la que recuperan bicicletas para familias con pocos recursos.

Caballero entrega la distinción a Caetano.

Caballero entrega la distinción a Caetano.

Homenaje a los fallecidos
A Golpe de Pedal quiso unirse al acto de homenaje por los ciclistas fallecidos en la carretera. Así, en el puesto de salida quedó colocada una bicicleta blanca como símbolo de los que ya no están, y se guardó un minuto de silencio.
Como invitado especial de esta edición, A Pedaliña contó con José Manuel Caetano, que con más de 80 años, también participó en la ruta. Antes del pistoletazo de salida, recibió de manos del alcalde una distinción por el trabajo realizado para implantación en Portugal de la Red Europea de Ciclismo, Eurovelo, con cerca de 900 kilómetros. El objetivo de A Golpe de Pedal es convertir a Vigo en la entrada hacia el norte de esta ruta europea, proyecto en el que ya trabaja con la Diputación.n

Te puede interesar