VIGO

Mil alumnos de Galicia lucen su ingenio tecnológico en el campus

La cuarta edición del Concurso de Robots de Industriales el batió récord de participación

Los alumnos disfrutaron compitiendo con robots de todo tipo en la Escuela de Industriales.
Los alumnos disfrutaron compitiendo con robots de todo tipo en la Escuela de Industriales.
Mil alumnos de Galicia lucen su ingenio tecnológico en el campus

nnn Cerca de 1.000 alumnos de las cuatro provincias gallegas se dieron cita ayer en el Campus de Vigo para presentar en sociedad sus creaciones tecnológicas en la cuarta edición de la Competición de Robots de la Escuela de Ingeniería Industrial, organizada en colaboración con el alumnado del Institute of Electrical and Electronics Engineers y de la International Society of Automation.
Se trata de una iniciativa que tiene como finalidad acercar la Universidad al alumnado de la enseñanza secundaria y fomentar el interés de los chavales por las disciplinas tecnológicas y la ingeniería en particular. Según explica Juan Pardo, director de la Escuela de Ingeniería Industrial, la idea es “estimular a los alumnos para que se manejen con las nuevas tecnologías, la robótica y las disciplinas Steam”, aquellas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas.
Desde la puesta en marcha de esta competición en 2015, la aceptación no hizo más que crecer, y este año es el de mayor participación, con 183 equipos. La competición se articula en dos categorías: Wall-E, dirigida a estudiantado de enseñanza secundaria y Bachillerato, y R2D2, orientada a ciclos superiores y estudios universitarios. En total, tomaron parte en el concurso 174 equipos en Wall-E y nueve en R2D2, cada uno de ellos con su propio robot, diseñado, construido y programado por ellos mismos.
En la categoría Wall-E, el equipo ‘Tecnoval 2’ del IES de Valadares fue el vencedor de los centros de 1º y 2º de la ESO; ‘ElectroTeam’ del CPR Liceo la Paz se impuso entre los equipos de 3º y 4º de la ESO y el ‘Brión 1’ del IES de Brión en los de 1º y 2º de Bachillerato. Mientras, en la categoría R2D2 el premio fue para el equipo ‘JAN’ del Colegio de Fomento Montecastelo. Además, el jurado otorgó galardones a la originalidad, en la categoría Wall-E para el IES San Rosendo ‘Amolou 4’ en en la de R2D2 para ‘Las leyendas’ de la Escuela de Ingeniería Industrial viguesa.
Cada uno de los equipos está coordinado por docentes de su instituto, que coinciden en valorar muy positivamente esta iniciativa. Una docente del IES Ortigueira destacó que el hecho de tener materias de robótica desde primero de la ESO les permite ir familiarizándose con este campo, “es una disciplina con mucho tirón y, a través de ella, van trabajando también matemáticas, electrónica, etcétera, y lo hacen desde la perspectiva de un juego”.n