VIGO

Un inspector de Hacienda de Vigo y un asesor, detenidos por blanqueo

 Un inspector de Hacienda de Vigo, A.C. figura entre los detenidos en una operación conjunta de la UCO de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria en la que otros inspectores  han sido llamados como testigos y se ha arrestado al menos también a otra persona, un asesor de empresas. Una de las intervenciones tuvo lugar en la mañana de ayer  en San Miguel de Oia. El juzgado número 3 de Santiago que instruye la operación decretó el secreto de sumario.

La Agencia Tributaria de Vigo.
La Agencia Tributaria de Vigo.
Un inspector de Hacienda de Vigo y un asesor, detenidos por blanqueo

 El operativo partió de una denuncia de la Agencia Tributaria ante la Fiscalía, confirmaron fuentes de la entidad fiscal. Según pudo conocer este diario, el  inspector de Hacienda  adscrito a la Agencia Tributaria de Vigo, con siglas A.C. fue detenido por la Guardia Civil y pasará a disposición judicial. Otros más de Vigo y Pontevedra, serán llamados a declarar como testigos. Uno de ellos habría sido interceptados por la mañana en la urbanización As Grades, situada en la zona alta de Canido, en la parroquia de San Miguel de Oia, y otro más en el centro urbano, en torno a la una de la tarde. 

Al parecer, señalan fuentes próximas a la operación, su puesta en marcha sería por la supuesta relación que se habría establecido entre los inspectores de Hacienda detenidos y un asesor de empresas, que también ha sido arrestado. Se investigan presuntos delitos de tráfico de influencias, entre otros. En el marco de la operación se han realizado varios registros en Vigo, Pontevedra, Ourense y otros puntos de la provincia como Tui o Ponteareas. De hecho, la investigación afectó a tres juzgados de Vigo y uno de Tui.

El Confidencial Digital apunta a que hay una veintena de inspectores fiscales detenidos en toda España durante la jornada de ayer  por presunta corrupción tras una larga investigación de la UCO.  Según señala, sancionaban a empresas de manera irregular y después las dirigían a asesorías fiscales con las que estaban asociados para que regularizaran su situación con la Agencia Tributaria.

SERVICIO CENTRAL

La UCO es el órgano central del servicio de Policía Judicial de la Guardia Civil de España, encargado de la investigación y persecución de las más graves formas de delincuencia y crimen organizado, ya sea nacional o internacional, así como del apoyo a Unidades Territoriales de Policía Judicial, que, por falta de personal o de medios, o porque el ámbito delincuencial sea interprovincial, requieran del apoyo de esta Unidad. 
Entre sus funciones concretas se encuentran investigar y perseguir principalmente las siguientes tipologías delincuenciales delitos económicos, en que se incluyen los fraudes, la falsificación de moneda y los delitos graves de contrabando.