VIGO

El mejor trastero de Europa está en Vigo

La Federación Europea de Seff Storage nombró a Espaciogeo el Mejor Centro de Autoalmacenaje Europeo del Año. Esta firma pugnará el próximo año por hacerse con el premio en el apartado de Tecnología

Vista exterior de Espaciogeo, que dispone de 12.000 metros cuadrados para almacenaje, coworking y servicios de asesoría.
Vista exterior de Espaciogeo, que dispone de 12.000 metros cuadrados para almacenaje, coworking y servicios de asesoría.
El mejor trastero de Europa está en Vigo

De dónde habéis salido vosotros? Esto parecía querer decir, por su expresión, el representante de la Federación Europea de Asociaciones de Self Storage  (Fedessa) cuando entregó el premio The Best of Facility of the Year 2018 a principios de octubre. Y no era para menos. En la gala celebrada en París se daban cita los mejores operadores europeos de centros de almacenaje e incluso de países como Japón o Estados Unidos, los auténticos inventores del fenómeno de alquiler de trasteros, y la máxima distinción recaía en una empresa independiente situada en una ciudad de la que pocos habían oído hablar. La viguesa Espaciogeo se alzaba con el preciado galardón y, con él, se reconocía una trayectoria basada en la innovación y en una nueva forma de entender este sector.
Detrás de este proyecto se encuentran cinco emprendedores que en el año 2013 comenzaron esta aventura. “Fue una decisión arriesgada. Estábamos en plena crisis y dudábamos del éxito que podría alcanzar en un mercado como el gallego, donde todo el mundo tiene una casa en el rural en la que poder almacenar sus cosas”, comenta Jesús Fernández, CEO de Espaciogeo.
Pero funcionó y con gran éxito, ya que el negocio no solo se limitó al alquiler de espacios. Es decir, esto no va exactamente de trasteros. Estamos ante un gran centro, situado en el Parque Comercial Meixueiro, de 12.000 metros cuadrados, que cuenta en la actualidad con 700 clientes pero que tiene capacidad para un total de 1.200, y que abarca tanto a público privado como a empresas.
Precisamente, lo que sedujo a Fedessa fue la flexibilidad y la variada gama de servicios, con una apuesta por las últimas tecnologías que han permitido robotizar sus instalaciones, que además están dotadas con amplias medidas de seguridad, incluidas alarmas individuales en cada box, que dispone asimismo de wifi.
Espaciogeo, como relata su CEO, es fruto de un tiempo de crisis y, por tanto, desde el primer momento sus responsables se volcaron en atender también las necesidades de empresas y profesionales que se vieron afectados por los cierres y reducciones de plantilla. “Además de auto-almacenaje empezamos como coworking y de ahí nos convertimos también en asesoría, ofreciendo servicios de contabilidad, expedición y recepción de mercancías, picking (preparación de pedidos), impresión de documentos, sala de juntas... para que el profesional solo tuviese que preocuparse de dedicarse a lo que sabe hacer”, destaca Fernández.
La propuesta fraguó tanto que estos servicios también son ofrecidos a particulares, pensando principalmente en el e-commerce. “El cliente puede comprar por internet y hacer que se lo envíen a su box, para que después pueda recogerlo o bien nosotros se lo enviamos a donde él nos diga”. Los usuarios de Espaciogeo pueden acceder a su box las 24 horas los 365 días del año. Se puede alquilar desde 1 metro cuadrado (con capacidad para unas 20 cajas) en adelante y variar el tamaño según sus necesidades.
¿Y que guardan los vigueses? “Principalmente, recuerdos”, señala el responsable de esta empresa. Porque los box son guardamuebles de aquellas piezas heredadas de las que no queremos desprendernos, de los primeros juguetes de nuestros hijos, de la ropa de otras temporadas... Pero también son nuestros archivos o el lugar que ocupa nuestro ocio (cañas de pescar, bicicletas, esquís...) Será el lugar donde guardemos nuestro árbol de Navidad. “Más bien, es el lugar donde Santa Claus tiene su almacén”, concluye el director de esta compañía. n