vigo

El Meixoeiro, pionero en radiar un pulmón con parada respiratoria

La radioterapia se utiliza también en el tratamiento de los tumores.
photo_camera La radioterapia se utiliza también en el tratamiento de los tumores.

Los especialistas explicarán la técnica en el Congreso Nacional de Radiocirugía, en Baiona

n n n  El Hospital Meixoeiro fue el primero del mundo en inmovilizar el tórax para radiar un tumor pulmonar con la máxima precisión. El equipo que aplicó esta técnica novedosa expondrá su experiencia en el  Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiocirugía que se celebra la próxima semana en Baiona y en el que participarán 150 especialistas de España, y de otros países de Europa y América.
El primer paciente que se trató con este sistema presenta, seis meses después, una evolución muy favorable, con reducción del tumor y de su actividad metabólica. Esta semana realizaron un PET a este paciente y se comprobó que evoluciona de forma favorable y que no aparecieron nuevos nódulos.
Este sistema de tratamiento surgió en el Meixoeiro como resultado de la cooperación entre dos disciplinas como la oncología radioterápica y la cirugía cardíaca. 
Para llevarla a cabo se formó un equipo integrado por oncólogos radioterapeutas, cirujanos cardíacos, anestesistas, radiofísicos, cardiólogos, técnicos, enfermeros y personal auxiliar, que la puso en marcha, después de un exhaustivo proceso de ensayo y coordinación.

escasa capacidad pulmonar
Se trata de un procedimiento especialmente aplicable en aquellos casos en los que ya no son viables otras opciones, incluida la radioterapia convencional, porque ya no es posible comprometer ni un milímetro más de tejido sano, debido a la escasa capacidad pulmonar del paciente. 
De hecho, con este método se abrió en la sanidad pública de Galicia una vía terapéutica para pacientes muy específicos, que no admiten cirugía, ni ninguna otra técnica invasiva, que normalmente no toleran colocarse en posición horizontal y en los que la radioterapia convencional, con movimiento respiratorio, tampoco resultaría aconsejable.
 Con el nuevo procedimiento de parada respiratoria, mejora la precisión del tratamiento y se preserva el tejido que  no está afectado, según indican.
La radiocirugía es un procedimiento terapéutico, del ámbito de la radioterapia, que surgió como una alternativa para el tratamiento de tumores y malformaciones arteriovenosas situadas en el interior del cráneo, pero que progresivamente fue extendiendo su campo de actuación a otras áreas anatómicas. Esencialmente consiste en aplicar al tumor un haz de radiación muy fino, a dosis muy altas y en pocas fracciones, con una extraordinaria exactitud y precisión.
La Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital do Meixoeiro es un referente a nivel estatal en el tratamiento con radiocirugía de tumores cerebrales en niños, gracias a la experiencia adquirida en este campo desde hace 17 años, y también porque cuenta con dispositivos exclusivos de inmovilización de pacientes de corta edad. 
Desde hace un año el Meixoeiro también es centro de referencia para Galicia en el tratamiento de la neuralgia de trigémino con radiocirugía. n

Te puede interesar