VIGO

El Meixoeiro amplía sus equipos contra el cáncer

El hospital vuelve a tener cuatro aceleradores lineales que beneficiarán a 2.000 pacientes cada año

Los operarios introdujeron ayer en el Meixoeiro el acelerador, pagado por la Fundación Amancio Ortega.
Los operarios introdujeron ayer en el Meixoeiro el acelerador, pagado por la Fundación Amancio Ortega.
El Meixoeiro amplía sus equipos contra el cáncer

El Hospital del Meixoeiro recibió ayer procedente de Estados Unidos un nuevo acelerador lineal para el tratamiento del cáncer, "provisto de la tecnología más avanzadilla que se emplea actualmente en el ámbito de la radioterapia", explica el Sergas en un comunicado. Se trata de un acelerador Varian, modelo Clinac iX que se enmarca "en el plan de renovación tecnológica emprendido por el Sergas a través del denominado socio tecnológico y que me la fuere parte de la equipación de diagnóstico y tratamiento oncológico costeado por la Fundación Amancio Ortega".
Este equipo tiene un coste de más de un millón y medio de euros y es el tercer acelerador lineal que se renueva en el últimos tres años en la Unidad de Oncología Radioterápica del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo y sustituye "a una  maquina que estuvo operativa y con excelentes resultados terapéuticos durante más de 15 años en ese servicio". El nuevo acelerador "viene dotado de la última tecnología en el tratamiento del cáncer con radiaciones  ionizantes, lo que le confiere una extraordinaria exactitud en la administración de las dosis y le permite afinar al máximo la radiación en volúmenes cada vez  más pequeños, sin afectar a los tejidos sanos circundantes".
El equipo está provisto "de una tecnología especifica, por la cual el acelerador puede emitir radiación mientras su cabezal gira alrededor del paciente, adaptando en cada momento el manojo y la dosis a la posición del tumor; una característica que contribuye aún más se cabe a la efectividad, precisión, seguridad y rapidez de los tratamientos", señala el Sergas.
El acelerador lleva incorporado un sistema de micromultiláminas,  con láminas muy finas, que le facilitan el tratamiento de tumores de todas las formas y tamaños, al adecuar con suma precisión el manojo de radiación al perímetro y morfología del tumor. Con esta herramienta se puede realizar radiocirugía, una técnica que consiste en aplicar altas dosis de radioterapia para eliminar tumores pequeños con absoluta precisión. El acelerador llega en 30 cajones, con un peso total de 15 toneladas, el mayor de los cuales pesa 5,5 toneladas. En los próximos días se realizará el montaje del equipo en el búnker correspondiente, para seguidamente proceder al proceso de adaptación, calibrado y ajuste que permita iniciar los tratamientos en las próximas semanas.
La Unidad de Oncología  Radioterápica del Hospital del Meixoeiro, que ahora vuelve a contar con cuatro aceleradores lineales, recibe más de dos mil pacientes nuevos cada año y lleva cabo un promedio de 160 tratamientos cada día, que suponen alrededor de 39.000 sesiones anuales de radioterapia.