vigo

Los médicos de Primaria ya no harán el trabajo de los que faltan

Pilar Cobas, Luciano Garnelo y Manuel Domínguez Sardiña lideraron la reunión.
photo_camera Pilar Cobas, Luciano Garnelo y Manuel Domínguez Sardiña lideraron la reunión.

Pedirán una evaluación de riesgos laborales por la sobrecarga que padecen en consulta

 La Atención Primaria de Vigo vive un 15M con la unión de los médicos de los centros de salud del área sanitaria, al margen de sindicatos y siglas políticas, en defensa de unas condiciones de trabajo dignas. Ayer se reunieron en una asamblea multitudinaria en la sede del Colegio de Médicos para decidir nuevas medidas de presión, al margen de las dimisiones de 25 jefes de servicio y unidad que todavía no han sido aceptadas, según ellos porque “forma parte de la negación de la realidad que muestra el Sergas” en este conflicto.
Entre las medidas acordadas está la convocatoria de una manifestación el día 27 desde el PAC del Xeral hasta el Sireno, seguramente con batas blancas, y la recogida de firmas entre los trabajadores de todos los centros de salud para pedir la dimisión del actual gerente, Félix Rubial. En la asamblea ellos mismos se mostraron sorprendidos por la “onda expansiva” que tuvieron las dimisiones en Galicia y el resto de España, y aseguraron que no se van detener. La propuesta del Sergas de que “hay que cambiar el modelo de Primaria” no les parece suficiente, más bien consideran que es “marear la perdiz” y que corresponde marcar las líneas a los gestores. Su mensaje es que “en Vigo se necesita en todos los centros de salud medidas de impacto frente a la precariedad y a la sobrecarga de trabajo”.
Como creen que las reuniones con la Administración no consiguen nada más que “buenas palabras”, ayer sometieron a la asamblea varias medidas de presión, que arrancaron varios aplausos. Una de ellas será pedir una evaluación de riesgos laborales por la presión psicosomática que sufren con las consultas desbordadas que está incrementando el número de bajas, “la gente se desmorona”.
Otra de las medidas que proponen será dejar de hacer prolongaciones e intesustituciones a partir del próximo 7 de enero (a la vuelta de las vacaciones). Este era el remedio principal a la falta de sustitutos en las listas de contratación, los médicos que trabajan hacen dobles turnos y se reparten los pacientes de los que faltan. La medida generó fuertes aplausos. “Hay que matar el bicho”, decía uno del público. Explicaron que “el gerente dijo que hacíamos el sobreesfuerzo por dinero (las prolongaciones de jornada se pagan), pues ahora que gestione él ese dinero”. Anuncian que romperán sus relaciones con la EOXI (es la estructura directiva del área sanitaria que gestiona la Atención Primaria y Hospitalaria) en los distintos organismos en los que participan, como la comisión asistencial, por “sus declaraciones”. Por último, plantearon limitar el número de consultas porque no pueden ser interminables. 
 

Te puede interesar