'Naturaleza a todo color' es la exposición que inaugurará en febrero en la Casa Museo de Monçâo de la Universidad del Minho

Mayoya y su arte, a la conquista de Portugal

La artista viguesa Mayoya, con dos de las obras que expondrá en febrero en Monçâo. (Foto: S.E.)
Gloria González Izquierdo (Vigo, 1950), conocida como Mayoya, cruzará la frontera para exponer su obra en la Casa Museo de la Universidad do Minho, en Monçâo. La dirección de la institución aceptó su exposición 'Naturaleza a todo color' que se inaugurará en febrero. Recoge la producción de los dos últimos años, en que técnicas como la serigrafía condicionaron parte de su obra.
Admiradora de Chillida y de la escuela de abstracción americana, apuesta por el minimalismo formal: 'Me gusta sintetizar al máximo, huyo de las composiciones recargadas; mi objetivo es con poco decir mucho', afirma.

La clave de las pinturas de Mayoya está en el color. A través del contraste cromático sobre fondos blancos conforman escenas planas, con más de sugerencia y de alusión que de representación. Las gamas son puras, sin tonalidades, con reminiscencias de las estampas orientales y de los tapices geométricos. 'El hilo conductor es la naturaleza, pues en cada pintura busco sintetizar sus elementos con el fin último de provocar una emoción en el espectador', apunta la artista.

La mayoría de las piezas son obras de gran formato, realizadas en técnicas variadas: desde acrílicos, pasando por serigrafías o collages.

Licenciada en Historia del Arte, integra desde 2008 el grupo pictórico Sótano 5 surgido en el marco de la E-Mao. Con una larga trayectoria de producción, hace unos años que se animó a entrar en el circuito del arte. Además de haber presentado su trabajo en colectivas bajo el signo Sótano 5 en salas viguesas como la del BBVA o en la galería Androx, también participó de modo individual en iniciativas como 'artesolidaria' de Avempo.

Te puede interesar