FESTA DA RECONQUISTA

“Mayeusis nace para fomentar la felicidad y su forma de hacerlo es a través de la música”

Felipe Estévez está tras el proyecto del Conservatorio Mayeusis.
photo_camera Felipe Estévez está tras el proyecto del Conservatorio Mayeusis.

Por el Conservatorio Mayeusis han pasado más de 10.000 alumnos y en la actualidad imparte clases a unos 1.300 entre su centro de Vigo y Pontevedra. Felipe Estévez, ahora presidente del Patronato Fundación del Conservatorio Mayeusis, fue el alma de este proyecto de educación musical que cumple 30 años, una trayectoria que ha hecho al centro merecedor de ser Vigués Distinguido.

¿Cómo reciben esta distinción?
El nuestro es un proyecto que nace desde Vigo y aquí se siente vinculado. Por ello queremos ofrecer y dedicar este reconocimiento a la ciudad y a los que hacen el día a día de Mayeusis, profesores y personal no docente que son vigueses distinguidos anónimos; son el latido de este proyecto, así como al equivo directivo. Mayeusis se escribe con M de Música, de Madre, de Mujer y de Milagro, y se sitúa en la clave de valores de esta ciudad, fiel, leal y valerosa y siempre benéfica.


¿Cuál ha sido la evolución de Mayeusis en estos años?
Surgimos con el reto de ser jóvenes adultos a ser adultos jóvenes y poder desarrollar el potencial al máximo, siendo útiles para la sociedad con nuestros valores. Nuestros últimos proyectos son poner en marcha de forma inmediata el Superior y a la vez seguir trabajando en la línea infantil  con música para bebés, pero también para embarazadas como símbolos de la semilla y el árbol con frutos a la vez. Además estamos preparando el programa “Máis 30”, el lema de nuestro aniversario que asumimos como un proceso de madurez y con la filosofía de dentro a fuera.


Precisamente en unos meses ponen en marcha el Superior. ¿Supondrá una nueva etapa para el conservatorio?
Sí. El Superior es la última etapa, aunque no más importante que el proyecto arrullo para embarzadas o el libro en gallego “A gaita no eido da música”, que publicamos hace 30 años, o el primer campamento musical en Galicia que organizamos en Ribadavia, o la primera clase de música para bebés dada por Edwin Gordon, o el primer convenio que firmamos con la Universidad o ser el primer centro de España autorizado en ballet. Ahora somos Superiores en interpretación, jazz, canto, piano, composición o producción y gestión. Nuestro camino como el de cualquier peregrino está lleno de etapas, de crear, de innovar. Todos los momentos tienen su misterio y su belleza. Pero si hay algo que destaca de verdad en Mayeusis es que existe porque así lo deciden los que cada curso confían en nosotros. Son la sangre de este corazón.


¿Cuáles son los efectos de la música en la ciudad?
Mayeusis nace para fomentar la felicidad y su forma de hacerlo es a través de la música, porque ésta es la esperanza que nos queda. La música y las artes escénicas como lenguaje que nos conecta con la belleza del alma, la libertad como valor que define al ser humano. Mayeusis nace para recordar a todos el derecho a ser felices y que solo puede suceder cuanto la orquesta y el coro suenan afinados. El secreto que queremos comunicar es que somos música y queremos ayudar a que cada uno descubra su canción.

Te puede interesar