VIGO

Matemática, física y mucha lógica en la robótica de escolares

800 alumnos de Vigo y comarca aprenden a programar un robot en los talleres organizados por Igaciencia en la Fundación Barrié

Los alumnos se repartieron en grupos para crear robots.
Los alumnos se repartieron en grupos para crear robots.
Matemática, física y mucha lógica en la robótica de escolares

 “La robótica te ayuda a estructurar tu pensamiento, hay que saber aplicar la lógica y ser ordenado a la hora de saber cómo actúa un robot y cómo va a seguir tus instrucciones. El aprendizaje pudiendo practicar es más rápido”. Es la opinión de Fernando Fuentes, profesor de Tecnología del instituto Carlos Casares, que ayer llevó a los 11 alumnos de esta materia optativa de 4º de ESO a los talleres organizados por la fundación Igaciencia en la Fundación Barrié. En la primera edición, celebrada en febrero en A Coruña, las plazas se agotaron en pocas horas y acudieron 1.300 escolares, por lo que abrieron una segunda edición para el alumnado del sur de Galicia. Desde el martes y hasta mañana viernes habrán pasado unos 800 profesores y alumnos desde 5º de Primaria a Bachillerato y de ciclos formativos por estos talleres, que según  un profesor del instituto vigués Santo Tomé  de Freixeiro “concentran en dos horas el equivalente a 15 horas de clase”.
Ocho monitores previamente formados por Igaciencia trabajan con los alumnos, que proceden de centros de Vigo y de otros municipios de la comarca. En la primera media hora les explican el lenguaje de la robótica y sus partes físicas, en la siguiente los programas que se utilizan, el papel que juegan los sensores y cómo responde el robot. En la segunda hora los alumnos se dividen en grupos pequeños y deben conseguir una serie de retos, como hacer giros, describir un cuadrado en una mesa, aplaudir para que salga una cara sonriente, entre otras muchas funciones, cada una con su puntuación.

Inés Ben y Manuel Díaz son los organizadores del taller de robótica.


Los organizadores, Inés Ben y Manuel Díaz,  supervisaban ayer  los talleres de robótica que eligieron porque “es una actividad de futuro y porque en el currículum de 4º de ESO hay una parte de robótica y éramos conscientes de que en los centros no había estos recursos, que son costosos”, indica Inés Ben. A su vez, Manuel Díaz añade que la robótica está muy presente en las empresas y en Vigo más que en otros sitios de Galicia. Precisamente en los primeros años del taller la factoría viguesa de PSA Citroën les había cedido un vídeo de iniciación para escolares. “Aúna muchas materias, matemáticas, física, tecnología, es la forma de ver la aplicación de todas ellas, y el lenguaje de la programación se ve en la práctica, para los alumnos eso de dar órdenes y ver si funciona o no es una especie de magia. Le ordenan andar dos segundos y lo hace, y si no está bien programado no funciona, es muy inmediato”.

Los alumnos del instituto Carlos Casares, con su profesor al fondo.
Ayer en las instalaciones de la Fundación Barrié no se oía ni un susurro, con decenas de escolares fascinados por las explicaciones de los monitores primero y volcados en sus propias creaciones después.
Igaciencia es una asociación entregada a la difusión y promoción de la ciencia, sobre todo en Primaria y Secundaria, que organiza numerosas actividades cada año.