Vigo

Más de la mitad de los colegios religiosos en Vigo son centenarios

El colegio Maristas El Pilar celebra su primer centenario en la ciudad.
photo_camera El colegio Maristas El Pilar celebra su primer centenario en la ciudad.

Entre los centros educativos laicos destacan Artes y Oficios, inaugurada en 1886 y Escuelas Nieto, en 1900

La historia de una ciudad también se mide por el arraigo de sus centros de enseñanza y en Vigo, la mayoría ya son centenarios. Los colegios más antiguos se corresponden con las congregaciones religiosas que respondían a su labor de formación de las nuevas generaciones. Su concentración en el centro de la ciudad se explica por  ser los primeros en instalarse en esta zona, que se urbanizó posteriormente, muchas veces sobre sus propios terrenos, cedidos a la ciudad.
Las primeras en instalarse fueron las hermanas de la Compañía de María hace 128 años. Lo hicieron en 1886 en la calle Real, 10, procedentes de la congregación de Santiago de Compostela. Llegaron para ofrecer educación a las niñas, ya que en Vigo solo existía la Escuela de Artes y Oficios, inaugurada ese mismo año. El año pasado fue premiada con el Vigués Distinguido. En esa ocasión, su directora Rosa Montoiro afirmó: “Hemos tenido que ir adaptándonos a unos tiempos cambiantes y a una sociedad que varía rápidamente, porque en esta profesión hay que tener ojos de búho”.
Ocho años después se incorporó la familia Salesiana, en 1894, estableciéndose en Areal. Hoy cuentan con tres centros educativos en la ciudad: María Auxiliadora, en Venezuela, las hijas de María Uxiliadora de Don Bosco en Coia y el Colegio Hogar (propiedad de Novacaixagalicia, pero gestionado por la congregación). Con 111 años se encuentra el colegio Niño Jesús de Praga, de las hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, y que actualmente se encuentra en Rosalía de Castro.
Con un siglo comparten puesto los colegios Cluny y Maristas, además la congregación de las Trinitarias, que este año cumple 101. Estas religiosas de la Santísima Trinidad ofrece un hogar a jóvenes con dificultades, tal y como indicó sor Blázquez: “Trabajamos con gente muy necesitada, requiere mucho sacrificio, pero también aporta muchas alegrías”. La institución recibió la felicitación del papa Francisco, a través del obispo Luis Quinteiro por su primer centenario. El colegio El Pilar de los Maristas fue nombrado Vigués Distinguido en 2014 por su contribución a la enseñanza. “Conservamos la preocupación de atender y dar respuesta a todas las necesidades de nuestros alumnos que tenían los hermanos”, afirmó entonces el director del centro, Carlos Formigo. En 1900 también se fundan las Escuelas Nieto con el apoyo del benefactor Ramón Nieto. 
Por debajo del siglo se encuentran Jesuitas con 96 años; Carmelitas, con 88; Mariano, con 81; San Xosé, con 80, Amor de Dios, con 61, y Miralba, con 57.

Te puede interesar