VIGO

Miles de pasajeros estrenaron hoy el AVE Vigo-Coruña

Miles de pasajeros estrenan  el AVE Vigo-Coruña y la estación de Urzaiz
photo_camera Miles de pasajeros estrenan el AVE Vigo-Coruña y la estación de Urzaiz

Gran afluencia de usuarios y expectación  en la nueva estación viguesa en la puesta en marcha del Eje Atlántico

El Eje Atlántico de alta velocidad ferroviaria ha comenzado a operar hoy con gran expectación y afluencia de pasajeros, ávidos de recorrer prácticamente en la mitad de tiempo lo que hasta ahora tardaban en viajar desde A Coruña a Vigo, o hasta paradas intermedias como Santiago o Pontevedra.

Esta mayor rapidez y la puesta de largo de la remozada estación de Urzáiz en Vigo han propiciado imágenes de trasiego en la terminal olívica.

El Eje Atlantico ferroviario se pone en marcha hoy con buena parte de las 4.800 plazas disponibles vendidas: aunque Renfe no tenía anoche una contabilidad exacta, varias de las diez frecuencias en cada sentido Vigo-A Coruña estaban ya completas, en concreto los trenes de media mañana y última hora de la tarde. Desde la empresa pública se señalaba que los precios baratos del día de la inauguración -la mitad, nueve euros ida- había animado a miles de coruñeses, compostelanos, pontevedreses y vigueses a convertirse en los primeros en circular por la vía completa. El trayecto desde Vigo a Pontevedra se hace entre 11 y 14 minutos y hasta Santiago entre 45 y 50 minutos. Para llegar a Coruña, 155 kilómetros, harán falta desde hoy 80 minutos, más de lo anunciado (70-75) pero mucho menos que las más de dos horas y diez actuales. Habrá que comprobar si el servicio ferroviario tiene consecuencias en la autopista AP-9: el año pasado movió 2,7 millones de viajeros y Renfe espera alcanzar los cinco millones en cuatro años gracias a la rapidez y los precios: 29 euros para el viaje de ida y vuelta entre Coruña y Vigo; 11,8 entre Santiago y Coruña, 17,8 entre Santiago y Vigo y 2,8 euros entre Pontevedra y Vigo.
Para Vigo supondrá asimismo estrenar el sistema de dos estaciones, ya que Vigo-Guixar continuará funcionando para regionales y larga distancia. En Vigo-Urzaiz Fomento ha invertido más de 120 millones, de cara a la llegada del nuevo tren de alta velocidad. La previsión es que esta estación pueda ser intermodal para autobuses en 2016.
El número de plazas se incrementa en casi un 40 por ciento respecto a las actuales -pasando de 185 a 282 asientos- y los precios en cambio se mantendrán más allá de las elecciones municipales, "hasta que haya una nueva revisión" de las tarifas que "no será" específica "para Galicia", sino "para el conjunto de los servicios de obligación de servicio público del Estado". El billete de ida y vuelta entre A Coruña y Vigo costará 29 euros, entre A Coruña y Santiago 11,8 euros; entre Santiago y Vigo 17,8 euros; y entre Pontevedra y Vigo 2,8 euros. El sistema es "muy seguro", insiste Renfe.n

Te puede interesar