sanidad

Más de 300 personas piden el cambio a Povisa en un solo día

Povisa está ayudando a tramitar las solicitudes.
photo_camera Povisa está ayudando a tramitar las solicitudes.

el conselleiro aseguró que se darán facilidades para realizar el cambio siempre que sean técnicamente posibles 

Más de 300 personas solicitaron en un solo día el cambio de hospital para ser atendidos en Povisa. Ayer era el primer día para acogerse a este cambio, abierto por el Sergas en noviembre, y, como ya sucedió el año pasado, el hospital concertado abrió mesas informativas para facilitar los trámites a los usuarios. La novedad de este año es que se puede pedir cita previa por internet para evitar las colas. El año pasado cerca de 7.000 personas pidieron formar parte de la población que atiende Povisa y tan solo 341 solicitaron depender del Cunqueiro.


El conselleiro de Sanidad en funciones, Jesús Vázquez Almuiña, explicó ayer que el Sergas dará "facilidades" para permitir esos cambios, aunque advirtió que tienen que ser "técnicamente posibles". También destacó que se había  ampliado  el número de centros de salud cuyos pacientes pueden solicitar ese cambio, al incorporar a los de Pintor Colmeiro y  Nicolás Peña por su proximidad a Povisa. El año pasado solo se había permitido el acceso a un porcentaje mínimo de pacientes de estos dos últimos centros. 


El resto de centros de salud incluidos en la oferta de cambio de hospital son los de Coia, López Mora, Coruxo, Navia y Rosalía-Beiramar, así como los de Cangas, Moaña, Baiona, Nigrán y Gondomar.


 Las personas que no pertenezcan a estos centros de salud tendrán una vía para optar a Povisa, que es el cambio de médico de cabecera a los centros asignados al hospital de cabecera. Una vía que sin embargo también va a depender de si los médicos de familia tienen el cupo lleno y si pueden admitir a nuevos pacientes. Precisamente ayer ya se dio algún caso de usuarios que intentaron cambiar de médico de familia y no pudieron por la saturación de los cupos en Primaria.


Vázquez Almuíña precisó que la gerencia de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada de Vigo está buscando fórmulas para que esos cambios sean posibles "a nivel práctico". Además, subrayó que  "lo bueno es que cada persona pueda elegir libremente", y "en Vigo hay un gran nivel asistencial". "Que puedan elegir libremente es lo que debemos ofrecer, para que cada uno elija según sus necesidades".


Povisa atiende actualmente a más de 136.000 pacientes y según el concierto firmado con el Sergas puede llegar a un máximo de 139.000, que es su objetivo para este año. 
 

Te puede interesar