VIGO

Más de 23.000 niños de Infantil y Primaria volvieron al colegio

Ilusión, alegría, sueño y algo de nervios, la nota dominante para el primer día de clase 

El reencuentro con los compañeros, tras las vacaciones estivales, es el momento más esperado.
El reencuentro con los compañeros, tras las vacaciones estivales, es el momento más esperado.
Más de 23.000 niños de Infantil y Primaria volvieron al colegio

Un total de 23.333 niños volvieron ayer al cole en Vigo, de los que 16.351 están matriculados en Primaria y 6.982 en Infantil. El primer día de clase se caracteriza por la ilusión con la que llegan buena parte de los alumnos, la alegría de encontrarse con los compañeros de clase, las caras de sueño y el nerviosismo del estreno. Esta ilusión la viven también los profes, aunque para ellos el primer día ya fue el pasado día 30 de agosto con cursos de formación y los preparativos del comienzo de curso, como contaban ayer en Jesuitinas. Y los padres no se quedan atrás, viendo la reacción de sus hijos, haciendo fotos de móvil y pensando en las ventajas de recuperar la rutina.
 En toda Galicia empezaron el curso con normalidad cerca de 198.000 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial, un 1,4% menos que el año pasado.
Tanto el alcalde como el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, visitaron ayer distintos centros públicos con motivo del arranque del curso. 
Caballero escogió el colegio Carballal, donde recordó que el Concello invertirá 1,1 millones en cubrir cuatro patios de colegios “a pesar de ser competencia autonómica”. Además de cubrir los patios de los colegios Carballal, Rocío, García Barbón y Canicouva. A esto se suman los proyectos para las cubiertas de Pintor Laxeiro y Balaídos y peticiones en otros ocho centros porque “la Xunta brilla por su ausencia”, apuntó el regidor.
 López-Chaves visitó el colegio  plurilingüe Pintor Laxeiro, donde informó delas inversiones que está realizando la Xunta en los centros educativos de Vigo y del conjunto del área metropolitana. Son más de 9 millones en obras de mejora, ampliaciones y nuevas construcciones, que benefician a 18 centros, según aseguró. En Vigo las actuaciones se centran en ocho centros escolares, entre las que destacan la segunda fase de la ampliación del colegio Rodríguez Castelao de Navia  y la ampliación del instituto de Teis, que suman más de 2,6 millones de euros. El delegado de la Xunta aseguró que el presupuesto total del año en Vigo se situó en 3 millones de euros.
El próximo día 17 volverán a clase la ESO, Bachillerato y los ciclos de Formación Profesional.