VIGO

La madre de un rapero vigués condenado busca apoyos

Miembros del grupo  de rap La Insurgencia.
Miembros del grupo de rap La Insurgencia.
La madre de un rapero vigués condenado busca apoyos

nnn La madre de Saúl, uno de los 12 miembros del grupo de rap La Insurgencia condenado por la Audiencia Nacional a dos año y un día de prisión por enaltecimiento del terrorismo, ha iniciado una campaña por las redes sociales para buscar apoyos no sólo contra este caso en concreto sino para derogar la Ley Mordaza.
En dos vídeos difundidos a través de Youtube, explica cómo su hijo y sus compañeros, entre los que se encuentran un padre de familia y una madre soltera, “tendrán que ingresar en prisión si no prospera el recurso interpuesto”. Afirma que, pese a la falta de antecedentes, el hecho de que les hayan condenado a dos años y un día impide suspender la pena y por tanto les obliga a ir a la cárcel. María Elena López asegura que a su hijo y al resto de compañeros les quieren meter en prisión por cantar  mientras “los que  nos roban siguen libres” e incide en que los proxenetas que trafican con mujeres pueden hacer acuerdos con la Fiscalía, mientras que ellos no.
Afirma además que esta condena se produce porque cantaron algo que no supo interpretar “esta sociedad con la piel tan fina”.
Tras obtener miles de visualizaciones el primer vídeo en el que explicaba la situación de su hijo, condenado también al pago de 4.850 euros, ha difundido recientemente un segundo en el que explica a la gente cómo ayudar. Entre las opciones se encuentra la de firmar un manifiesto en apoyo a la libertad de La Insurgencia así como la participación en una concentración que tendrá lugar el sábado junto al Marco de Vigo para pedir la derogación de la Ley Mordaza.
Según la sentencia, el grupo enaltecía sistemáticamente en sus letras al Grapo y a sus miembros. La sentencia considera además que el grupo difundía un “discurso violento” a través de internet. Ahora, el fallo está pendiente de recurso judicial.n