Vigo

Luz verde a la reforma integral de Río y las gradas del estadio de Balaídos

Infografías del proyecto de reforma integral. Por ahora las placas de aluminio sólo irían a Río.
photo_camera Infografías del proyecto de reforma integral. Por ahora las placas de aluminio sólo irían a Río.

La junta de gobierno local aprueba el proyecto, con un plazo de ejecución de 10 meses y un coste de 4,2 millones

nnn El gobierno local aprobó ayer en junta de gobierno el proyecto de obras y reforma de la grada de Río y la consolidación estructural del estadio de Balaídos, que contará con un plazo de ejecución de diez meses y un presupuesto de 4,2 millones de euros. De esa cantidad, un millón de euros ya está consignado en el plan de inversiones del superávit de 2013. 
El alcalde no quiso precisar cuándo se licitará esta obra pero aseguró que será “este año” y puso de relieve que se trata de una realidad y no de “un dibujito que hace un arquitecto”, en velada referencia a la propuesta lanzada esta semana por un grupo de arquitectos a través del blog novobalaidos. “Está arrancando todo y será muy pronto. Esta es la realidad”, señaló para acto seguido exigir responsabilidades a los gobiernos anteriores que durante 35 años “miraron para otro lado”.
Las obras permitirán resolver los problemas de desprendimiento de cascotes y mejorar el acceso a la grada de Río que, dijo Caballero, da “me vergüenza como alcalde”. 

reforma integral de río
Por ello, la primera de las fases, que costará 1.680.000 euros y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses, estará centrada en el refuerzo estructural de los contrafuertes exteriores de la grada de Río, la sustitución de su cubierta y el acondicionamiento general del estadio en cuanto a la renovación de las gradas, de los recorridos de evacuación, de las instalaciones y de la propia infraestructura mediante la reposición de barandillas y el acabado de los pavimentos.
Durante la segunda fase, planificada para seis meses, se acometerán las obras de renovación de la fachada de Río con el montaje de una subestructura metálica en la que se anclará una piel de chapa de aluminio simulando olas y policarbonato opal entre dichas olas.
También se incluye el acondicionamiento general del estadio que incluirá una mejora de los recorridos de evacuación de las instalaciones existentes,  reparaciones estructurales en el interior de la infraestructura, nueva ejecución de los aseos de Río, un nuevo ascensor para discapacitados, todo ello por un importe de 2,6 millones de euros.
En una intervención ante los medios de comunicación durante una visita a las obras del polideportivo de Navia, que costará casi 9 millones de euros, Abel Caballero avanzó que este es el primer paso de una “gran reforma” del estadio hacia la que se camina de la mano del Real Club Celta “hablando todos los días” y con reuniones frecuentes. “Ayer mismo (por el martes) el concejal David Regades se reunió con directivos del equipo y el presidente”, dijo.
Preguntado al respecto de cuál sería el coste de esa gran reforma de Balaídos, el regidor vigués no quiso avanzar una cifra indicando que “eso lo van a conocer primero los destinatarios” y, tras ser cuestionado de nuevo, se limitó a un “vamos a verlo, no doy cifras nunca”. Así, remarcó que se trata de un “proyecto colectivo que vamos a hacer entre todos” y al respecto subrayó que reclamará el apoyo de Zona Franca, la Xunta y el Gobierno central a través el Consejo Superior de Deportes. Al respecto de la colaboración de la Diputación, anunciada el pasado fin de semana y de nuevo este martes por el vicepresidente del ente provincial, Chema Figueroa –y ayer de nuevo por éste y el presidente Louzán–, Caballero reclamó que la aportación de este organismo sea proporcional a la que invirtió en el estadio de Pasarón de Pontevedra, que alcanzó los 10 millones de euros. “Al menos tiene que ser tres veces, lo que suma 30 millones”, dijo. Además, remarcó que se trata de una aportación “obligada” ya que “tiene a esta ciudad marginada”.
Con respecto a la cantidad que el Concello reclamará a la Xunta para Balaídos, el alcalde también recordó que en el caso del campo pontevedrés supuso el 10 por ciento del coste total de la obra, que supera los 25 millones de euros. “Veremos con qué cifra quiere cooperar la Xunta y yo le recordaré la de Pasarón”, dijo.n

Te puede interesar