VIGO

La lucha obrera llega al Marco bajo un prisma artístico

El proyecto “Vigo Rebelde, o metal en loita” presentó sus conclusiones sobre el legado que dejó el movimiento proletario

Una marcha artística con conciencia de clases
Una marcha artística con conciencia de clases
La lucha obrera llega al Marco bajo un prisma artístico

 Una marcha simbólica desde Porta do Sol al Marco puso ayer punto final al proyecto “Vigo Rebelde, o metal en loita”. Dirigido por Adela Vázquez, de Niquelarte, buscó la implicación social para descubrir el legado aún vigente del movimiento obrero en Vigo. “Escogimos esta ‘performance’ emulando las manifestaciones clandestinas llevadas a cabo durante el franquismo y que entra en el Marco desde la calle como si fuera un salón obrero”, explicó la comisaria, quien también pretendió con esta acción cambiar la idea elitista que se tiene de los museos por otra popular con la que comulga el Salón do Marco, ámbito en el que se fraguó el proyecto.
Ya en sala, la experiencia se materializó en documentación fotográfica, planos, rutas o testimonios recogidos durante las sesiones de trabajo que tuvieron lugar en el mercado de Teis, en la fiesta gastronómica de A Guía o en el propio museo. “Al sacarlo al espacio público son acciones abiertas a la ciudadanía en la que participa todo aquel que le interese de forma espontánea”, aclaró Vázquez, quien trabajó codo a codo con asociaciones vecinales como la de Teis o colectivos como Arume. “Nos interesaba mostrar un visión diferente de la lucha obrera, que hasta el momento siempre fue muy masculina; evitamos la historia encabezada por líderes y buscamos el protagonismo de las asambleas y de los espacios colectivos”. Procuraron las vivencias anónimas que burlaban la censura o abastecían de comida a las familias. Así, para la directora de la investigación la principal conclusión obtenida es que “los movimientos sociales son reconocidos por los vecinos como un bien común”.
En el Salón del Marco permanecerán expuestos los resultados físicos del trabajo y en septiembre se publicarán las conclusiones en un mapa digital que se subirá a la web del Plan Comunitario de Teis.
“Vigo rebelde, o metal en loita” es una investigación experimental, que promueve la recuperación histórica y del patrimonio inmaterial a través de interpretaciones y procesos creativos, solo vinculables a centros como el Museo de Arte Contemporáneo, en su exclusiva faceta de laboratorio para las ideas.

Una marcha artística con conciencia de clases

Los integrantes del proyecto artístico “Vigo Rebelde, o metal en loita”  finalizaron dos meses de investigación con una performance a modo de marcha obrera por Príncipe. Con pancarta incluida, se manifestaron simbólicamente para llevar el espíritu y la concienciación de clases hasta el interior del propio museo. En el espacio Salón do Marco inauguraron la documentación de este proceso y en breve publicarán las conclusiones en el Plan Comunitario de Teis.