DíA DEL LIBRO

El Día del Libro multiplicó por cuatro las ventas

Día del Libro
photo_camera Día del Libro// JV Landín

Las librerías cumplieron las expectativas y mantuvieron los niveles del año pasado, pero sin recuperar los anteriores a la crisis

Una vez más, la tradición se cumplió el 23 de abril, efeméride del nacimiento de Shakespeare. Las librerías celebraron el Día del Libro con descuentos del 10 %, una rebaja considerable si se tiene en cuenta que el precio del libro es fijo durante todo el año, a excepción del 23 de abril y de las ferias del sector. Entre los títulos más solicitados no hubo sorpresas: La obra de Gabriel García Márquez, en especial “Cien años de soledad”; “Las tres bodas de Manolita”, de Almudena Grande o “La mujer loca”, de Millas. En gallego volvió a imponerse Pedro Feijoo con “Fillos do Mar” y “Memoria da Choiva”, que compartió protagonismo con Domingo Villar y “A praia dos afogados” y con “Maternosofía” de Inma López.
A final de la jornada, Xurxo Patiño, presidente de la Asociación de Libreiros de Vigo, hacía una primera valoración positiva: “Se cumplieron las expectativas y con ventas similares a las del año pasado; y sin alcanzar niveles anteriores a la crisis, estamos satisfechos, porque con la que está cayendo, es bueno mantenerse”, apuntó. Para Patiño, que regenta la librería Librouro, la salida de ejemplares puede equipararse a las fechas previas a Navidad, lo que supone entre cuatro y cinco veces más que un día normal. Considera que los beneficios económicos son relativos,  ya que descienden con el descuento. Sin embargo, Patiño señala que el carácter de esta conmemoración es algo más: “Es una cuestión de imagen, insistir que seguimos aquí y darle a la literatura la importancia que tiene”. En Librouro quisieron agasajar a sus clientes con un libro por cada compra realizada.
La Casa del Libro superó las previsiones, tal y como señaló su director, Juan Carlos Febrero: “Fue mejor que el año pasado, en parte por coincidir en mitad de semana, que favorece la venta,  y por la meteorología”. En este local regalaron rosas entre los compradores. A una hora del cierre ya se habían acabado las más de 1.500 flores.
El aumento de ventas también sintió en los barrios. Así, en la librería Nobel de As Travesas, a media mañana habían superado la afluencia habitual: “Se llevan de todo y parece que la tendencia a regalar en esta fecha se va imponiendo”, indicó la responsable, Maribel Ferreiro.n 

Te puede interesar