VIGO

"A ledicia de ler", como lema de la Feira do Libro en Vigo

Más de 60 actividades y 100 personalidades del mundo editorial estarán en la feria

Los puestos de la feria del libro en el entorno de la Porta do Sol.
Los puestos de la feria del libro en el entorno de la Porta do Sol.
"A ledicia de ler", como lema de la Feira do Libro en Vigo

Un total de 15 stands de librerías están abiertas desde ayer  en el entorno de Porta do Sol hasta el sábado 8 de julio,  superando el número del año pasado, cuando la Feira do Libro tocó fondo en Vigo con 13 casetas pero lejos de alcanzar las primeras ferias del libro realizadas en la ciudad. En esas ediciones llegaron a ser más de 30 puestos como bien recordaron. "Antes la feria del libro de Vigo era muy importante, ahora cada vez más está perdiendo peso" aseguró un librero. 
La feria se desarrolló tradicionalmente en la Alameda, pero acabó cambiándose a la Porta do Sol por solicitud de la Fundación de Librarías de Galicia, que consiguió que el Ayuntamiento cediera ante esta petición. "En Plaza de Compostela la feria no tenía éxito y  era cada vez peor", recuerda una librera.
Hay casetas de librerías locales pero también de distintas partes de España como la librería Volumen Cultural, desde Madrid. Este año se alargará hasta el sábado 8 de julio, 10 días en total en donde habrá más de 60 actividades para los más pequeños y cerca de 100 visitas de personas ligadas al mundo editorial. 
El certamen fue presentado en la Porta do Sol por la presidenta de Federación de Libreros de Galicia, Pilar Rodríguez Álvarez que destacó la importancia de este mercado en las distintas ciudades gallegas. “Es un acontecimiento social y cultural que sirve para dar visibilidad a la lectura y los libros”.  Asimismo, añadió "tenemos medios y debemos usarlos tanto como podamos". También habó Xosé Leal, diputado de Cultura de la Diputación, mencionando el dinamismo y la unión que hace la feria.  El alcalde, Abel Caballero alentó a los ciudadanos a participar. “Animo a todos los vigueses a que se acerquen a la feria e incrementen la cultura comprando un libro” dijo antes de la intervención del pregonero Carlos Nuñez padre.
Aunque el inicio de la feria no fue el mejor debido a las lluvias, algunos curiosos se acercaron y compraron los primeros libros. 
El lema de la 43 edición de la feria es “A ledicia de ler” en memoria del autor gallego Carlos Casares, al que se le dedicó este año el Día das Letras Galegas.