vigo

Lavacolla cae en febrero un 19%, el triple que Peinador

Aviones de Air France, que deja este mes una de sus rutas, e Iberia Express, que las amplía.
photo_camera Aviones de Air France, que deja este mes una de sus rutas, e Iberia Express, que las amplía.

El aeropuerto vigués también sigue en descenso, un 6 por ciento durante el último mes

La sangría continúa en los aeropuertos gallegos, que no dejan de perder pasaje desde el pasado año, aunque la crisis se ha trasladado desde Peinador -que sigue cayendo- a Lavacolla, que es ahora la terminal gallega que más pérdidas sufre, aunque pese a ello todavía lidera los tráficos de la comunidad gallega. Mientras, Alvedro sigue a un ritmo impensable -40,6 en febrero- hace unos meses, demostrando que el acuerdo alcanzando con Air Europa -financiación municipal, más de un millón de euros anuales- ha sido un éxito. La "novia" elegida por el ayuntamiento coruñés le ha proporcionado más rutas nacionales durante todo el año y conexiones, lo que se ha traducido en fuertes incrementos de usuarios.
 Según los datos de AENA, el ente público de aviación, durante el pasado mes de febrero pasaron por Peinador tan sólo 43.473 pasajeros, una cifra que supone un descenso del 6,1 por ciento sobre el mismo mes del pasado año. En el acumulado es una bajada del 10,1 y tan sólo 86.719 viajeros. A este ritmo Vigo superaría con dificultades la barrera del medio millón, que marca la diferencia entre los  aeropuertos de primera y los de segunda, que sólo abren unas horas al día. Con todo, las previsiones son algo mejores a corto plazo con el incremento de rutas de Iberia Express y la entrada en servicio de Volotea -subvención municipal, unos 600.000 euros para vuelos turísticos veraniegos- aunque a finales de este mes Air France suspende "sine die" su vuelo clave de la mañana a París, que permitía enlazar con toda Europa. Desde abril sólo habrá una conexión desde Peinador a la capital francesa. 
Además, en paralelo, se mantiene activa la propuesta de los empresarios, recogida por AENA, de abrir en Vigo la terminal de carga de mercancía general y pescado de Galicia. Ahora mismo, Peinador apenas mueve 32.000 kilos al mes, el pasado febrero, con un incremento del 13 por ciento. No obstante, se trata de cifras modestas. Lavacolla multiplica por cinco a Peinador en mercancía. La idea de los empresarios es conseguir "robar" a Vitoria su protagonismo absoluto como central de distribución de pesca por vía aérea.

UN MAL AÑO
En cuanto a la terminal compostelana, 2014 continúa siendo un mal año. Pese  a las acusaciones  del gobierno vigués -que insiste en que la Xunta trata de primar Lavacolla- lo cierto es que la estadística señala que el aeropuerto santiagués pasa por un momento delicado. En febrero el descenso fue muy importante, del 18,9 por ciento, el triple que Peinador, sumando 111.741 pasajeros. 
En el acumulado del año alcanza los 232.614. Al actual ritmo -que con seguridad se incrementará durante los meses de verano- apenas sumaría 1,5 millones de viajeros, precisamente una cifra a la que llegó el aeropuerto de Vigo en 2007, su mejor año.  n

Te puede interesar