Vigo

Lanzan una campaña contra el maltrato animal desde Vigo

Jessica García Toimil ahorró durante un año para alquilar una valla e iniciar la campaña contra el maltrato animal.
photo_camera Jessica García Toimil ahorró durante un año para alquilar una valla e iniciar la campaña contra el maltrato animal.

La primera valla publicitaria de Galicia se instaló en la circunvalación para  concienciar sobre este problema. En cuatro días ya se compartió 11.775 veces en las redes sociales

nnn “El cartel es una idea que se me ocurrió después de mucho pensar en la manera de llegar al mayor número posible de personas para intentar concienciar a la sociedad en general de que hay que combatir el mal trato animal”, explica Jessica García Toimil. La valla publicitaria, la primera que se coloca en Galicia y uno de los pocos proyectos divulgativos y de denuncia de este tipo que existen en España, se puede ver desde esta semana en uno de los laterales de la circunvalación, poco antes del semáforo de la intersección con la  avenida de Castelao.
Para que este proyecto pudiera ser una realidad, esta viguesa ha creado la asociación Gatos en los Árboles y ha invertido todos sus ahorros para llevar a cabo una labor divulgativa “que deberían hacer las admnistraciones públicas, que han desertado de un problema gigantesco como es el abandono de animales, del que se están haciendo cargo protectoras sin apenas medios económicos”.
La cara de un gato captado por la cámara de la fotógrafo italiana Silvia Lonardo es el reclamo elegido para atraer las miradas de los conductores hacia el mensaje que intentan transmitir. Luchar contra el maltrato animal como puede ser mantener atado con cadenas durante toda una vida a un perro, evitar los abandonos y fomentar las adopciones y castraciones. 
El objetivo principal, según explica Jessica es “alzar la voz por los animales, enviar un mensaje a la sociedad de respeto para  educar y remover conciencias. El problema es muy grande y las instituciones públicas tienen que empezar a velar por los intereses reales de los animales, deben fomentar las adopciones, las ventajas de la esterilización, endurecer las leyes contra el maltrato animal y perseguir duramente a quien los maltrata y no a quien los protege”.  
La campaña comenzó el día 2 de este mes, coincidiendo con la instalación de esta valla pionera. Desde entonces, la foto y el vídeo ya han sido compartidos por más 11.770 personas desde el perfil que Gatos en los Árboles tiene en las redes sociales. "Queremos llegar al mayor número posible de personas. Es muy importante la concienciación y la sensibilización de la gente para erradicar el maltrato animal".

Trabajo con las colonias
El trabajo que lleva a cabo esta estudiante de cuarto de Ingeniería Forestal va mucho más allá. Desde hace nueve años se ocupa de una colonia de gatos callejeros que en la actualidad cuenta con sesenta individuos. Su misión consiste en mantener el lugar limpio, vacunarlos, castrarlos para evitar que la superpoblación se convierte "en una verdadera catástrofe" y alimentarlos. Este trabajo que le ha llevado a pasar noches durmiendo en el coche para intentar capturar alguno de los ejemplares y llevarlos al veterinario lo plasma en el blog "Gatos en los árboles" (Cats in the trees). "Es como mi cuaderno de bitácora donde comparto lo que se vive cuando intentas ayudar a los animales. Muchas veces te encuentras con la incomprensión de los vecinos, que llegan a maltratarte y te insultan por hacer esta labor", explica Jessica. 

Te puede interesar