vigo

Los juzgados de Vigo se ponen al día

La oficina de atención al ciudadano y la de reparto, situadas en el edificio de la Audiencia.
photo_camera La oficina de atención al ciudadano y la de reparto, situadas en el edificio de la Audiencia.

La instalación de nuevos sistemas digitales, la centralización de escritos en el servicio de reparto, la oficina de atención al ciudadano y las reformas legales marcan el nuevo curso judicial

La transformación para que los juzgados de Vigo se pongan al día ha comenzado con la instalación de nuevos sistemas digitales así como de organización del trabajo, en algunos casos debido a las nuevas reformas legales y en otros fruto de una modernización judicial que lleva años gestándose.
El primer gran cambio se puso en marcha el 15 de junio pasado. Se trata de la centralización de escritos en la oficina de reparto lo que significa que todos los escritos van directamente a dicha oficina y desde allí se reparte a cada juzgado. Al mismo tiempo, la oficina de atención a las víctimas ahora también oficina de atención al ciudadano es la encargada de resolver cualquier duda al usuario. Con estas dos medidas se ha evitado el flujo de profesionales y de usuarios en los propios juzgados mejorando el funcionamiento de los mismos.
La nueva situación no obstante ha duplicado el trabajo del servicio de reparto, por lo que el juez decano ya ha solicitado a la Dirección Xeral de Xustiza ampliar la plantilla de siete funcionarios con uno más  de los que estaban adscritos al decanato.
Desde el mes de agosto se está instalando en las salas de lo Penal el sistema e-Fidelius de firma digital y grabación de juicios que evitará la presencia en sala de los secretarios judiciales. De momento, el juzgado de lo Penal número 1, que comienza los juicios la semana que viene, ya cuenta con la instalación, mientras que las obras se están llevando a cabo todavía en el Penal 2 para posteriormente   continuar con el Penal 3.
A lo largo de este año, la intención de la Administración es poder ampliar el sistema Lexnet de presentación de demandas por internet. Desde febrero, se utiliza únicamente en la jurisdicción civil, en los asuntos referentes a los catorce juzgados de Instancia, dos de ellos de Familia.  La medida flexibiliza el horario de presentación de demandas al realizarse por correo electrónico y no de forma presencial, y resta expedientes en papel, cuya acumulación sigue siendo un problema en los edificios judiciales.
La próxima renovación llegará a partir de otoño. Una de las últimas reformas legales incluye la digitalización de las subastas judiciales, eliminando las presenciales. El sistema requiere medios suficientes para su puesta en marcha por lo que el personal judicial se muestra algo escéptico sobre su implantación en poco menos de dos meses.
Los secretarios judiciales recibirán a finales de mes formación por parte del personal de Murcia para poder adaptarse a esta normativa. Entre las novedades, además de suprimir las subastas presenciales en los juzgados, se encuentra la posibilidad de acceder a la misma a cualquier persona del territorio español interesado en la puja.
Mientras los juzgados se adaptan a estas transformaciones, se está a la espera de que Justicia publique la orden de creación de nuevas plazas para este año, con lo que Vigo optaría a tres nuevos juzgados.n

Te puede interesar