vigo

Los juzgados de Vigo acumularon hasta junio 20.000 casos pendientes

Imagen de  un juzgado de Instrucción de Vigo, en servicios mínimos, durante la pasada huelga.
photo_camera Imagen de un juzgado de Instrucción de Vigo, en servicios mínimos, durante la pasada huelga.

Unos 190 funcionarios iniciaron ayer horas extras para aliviar la carga de un 30%  más desde enero por la huelga

La huelga de funcionarios judiciales, que se prolongó durante tres meses, ha dado la vuelta a la estadística de los juzgados de Vigo. Los datos del segundo trimestre del año, hecho públicos ayer por el Consejo General del Poder Judicial, reflejan que el número de asuntos pendientes respecto al mismo periodo del año anterior se incrementó por encima del 65% en Vigo. En cifras, al finalizar junio había 19.997 casos en trámite, frente a los 12.020 en 2017. El propio Tribunal Superior de Xustiza  hace hincapié en la incidencia que el paro de trabajadores ha tenido para estos resultados. 
Calculando los asuntos que arrastraban los juzgados de Vigo al iniciar el mes de enero de este año con los que se han quedado en cola al término del semestre, el incremento fue de 4.638 causas más  a la espera de ser resueltas, lo que supone un incremento del 30%, sólo en la primera mitad del año, teniendo en cuenta que hay que restar el mes de enero, parte de mayo y junio, fechas en las que no hubo paro.
Los índices en general se dispararon con un incremento de la tasa congestión de más del 46% respecto al mismo periodo del año anterior y un 16,5% de resolución.
La Xunta informaba ayer a los trabajadores del inicio de la segunda fase del plan de choque o recuperación que comenzaba oficialmente en las jurisdicciones de Social, Instancia, Mercantil y Violencia sobre la Mujer y que de momento se prolongará durante un mes, hasta el 15 de noviembre. Unos 190 trabajadores, casi el 100% de los funcionarios que trabajan en dichos juzgados, comenzaron a realizar las horas extras, un máximo de 20 que podrán efectuar desde una a tres máximo al día y al finalizar su jornada laboral.
Los funcionarios tendrán que cubrir y presentar un parte de actividad que tendrá que registrar diariamente las horas y las actividades realizadas en ese tiempo con el número del procedimiento.
La notificación oficial sólo especifica un periodo de un mes y no incluye a la jurisdicción Penal, Instrucción, Contencioso y Audiencia, a pesar de los altos índices de carga.
Según explicaron desde el sindicato SPJ-USO, presente en la negociación del plan, el periodo de recuperación es prorrogable en función de los datos obtenidos  al finalizar el primer mes. Así mismo, aseguraron que a partir del 15 de noviembre se prevé ampliar el refuerzo a las jurisdicciones que han quedado fuera, incluida Fiscalía, que ya estuvo en la primera fase del plan en junio.n 

Te puede interesar