vigo

Los juzgados retoman temporalmente la actividad con 12.000 asuntos en cola

Funcionarios de la Xunta manifestaron ayer su apoyo a los trabajadores de los juzgados en una concentración frente a la delegación de Vigo.
photo_camera Funcionarios de la Xunta manifestaron ayer su apoyo a los trabajadores de los juzgados en una concentración frente a la delegación de Vigo.

Los funcionarios deciden interrumpir la huelga para negociar tras tres meses de inactividad y 5.000 juicios suspendidos

 El conflicto laboral de los trabajadores de justicia ha dado un giro radical cuando se cumplen tres meses de inactividad en los juzgados. Los sindicatos Alternativas na Xustiza y STAJ, el primero mayoritario en Vigo, acordaron ayer de forma unilateral interrumpir de forma temporal la huelga indefinida con el objetivo de poder retomar las negociaciones con la Xunta, mientras que la CIG citaba a sus afiliados para la misma propuesta y SPJ-USO, que preside el comité de huelga ha convocado  hoy en Ourense a las fuerzas sindicales para tomar un acuerdo conjunto al respecto.
Aunque desde Alternativas na Xustiza se aseguró que todavía no hay nada oficial, lo cierto es que todo apunta a que los trabajadores, tal y como ayer se aseguraba en los juzgados, podrían reincorporarse entre hoy y mañana a sus puestos de trabajo y lo harán con una carga de asuntos en espera que se sitúa sobre los 12.000 .Se trata de algo más de la quinta parte del total de asuntos tramitados durante el pasado año por los juzgados de Vigo.
Aunque la semana pasada el seguimiento de la huelga alcanzaba sus niveles mínimos con un 47%, las idas y venidas de los propios trabajadores convierten en irregular el paro e impiden en la mayoría de juzgados recuperar la normalidad.
Aún sin cifras definitivas oficiales, se calcula que el número de juicios suspendidos en estos tres meses supera los 5.000 y hay más de 7.000 escritos civiles sin proveer, según los propios juzgados de Instancia que ayer, a excepción de tres, amanecían con toda la plantilla para hacer frente a ese volumen de trabajo en cola y que afecta a reclamaciones de cantidad, embargos o desahucios. Las agendas  de señalamientos, aún siguen paralizadas.n

Te puede interesar