vigo

Los juzgados, a punto de llegar a los dos meses de paralización

Funcionarios judiciales, ayer, durante una protesta en Vilaboa ante Rajoy y Feijóo.
photo_camera Funcionarios judiciales, ayer, durante una protesta en Vilaboa ante Rajoy y Feijóo.

La huelga de funcionarios se mantiene y pone en riesgo la celebración de juicios aplazados tras suspenderse en febrero

Los funcionarios de los juzgados de Vigo resisten ante el conflicto laboral que mantienen con la Xunta. A punto de cumplirse los dos meses de huelga, el paro seguía  ayer manteniendo, pese a todo pronóstico, un elevado seguimiento a la vuelta de la Semana Santa. Tanto letrados de la Administración de Justicia, como los propios jueces o abogados y procuradores confiaban en que se pudiera alcanzar un acuerdo antes de las vacaciones, pero no ha sido así. Tampoco se ha  producido un descenso destacado en el número de funcionarios de huelga. Según explicaban ayer en varios juzgados de instrucción, “la situación se mantiene prácticamente invariable”.


El hecho de no haber podido alcanzar un acuerdo hasta ahora pone en riesgo de nuevo la celebración de  juicios que fueron suspendidos en febrero y que se pospusieron para esta semana de abril, en previsión de que la situación se hubiera normalizado. En juzgados como Penal 1 o Instrucción 5 hay juicios vueltos a señalar en los próximos días y que con toda probabilidad, de mantenerse el alto seguimiento de ayer, volverán a suspenderse.
La Oficina de Atención a las Víctimas, donde trabaja la funcionaria encargada de las ruedas de reconocimiento, continúa cerrada. Sin embargo, el decanato ordenó  trasladar este servicio ( de control de condenados a trabajos en beneficio de la comunidad que hacen de figurantes) por lo que ayer se pudo celebrar una rueda de reconocimiento. Fue una de las primeras en todo este tiempo ya que no se solicitan por el paro. En este caso, se trataba de una causa procedente de la guardia en Instrucción 8.

Te puede interesar