VIGO

Los juzgados afrontan su peor semana de huelga con los paros de jueces y fiscales

Imagen de la caravana protesta de los funcionarios.
Imagen de la caravana protesta de los funcionarios.
Los juzgados afrontan su peor semana de huelga con los paros de jueces y fiscales

 La situación que atraviesan los juzgados de Vigo a consecuencia de la huelga indefinida de los funcionarios podría agravarse esta semana con el inicio de los primeros paros convocados por jueces y fiscales. El calendario de movilizaciones acordado por las asociaciones profesionales de la judicatura y fiscalía prevé paros de una hora a partir del jueves y no se descarta que los letrados de la Administración de Justicia puedan llevar a cabo algún tipo de movilización después de la asamblea celebrada el pasado viernes. 
Aunque a nivel nacional, se trata de paros más bien simbólicos, en Vigo y Galicia cobran una mayor importancia al producirse  dentro de la huelga indefinida que apenas deja funcionar a los juzgados con normalidad desde el pasado mes de febrero.
La semana finalizó con la jornada más tensa en el conflicto laboral que sufre el personal judicial tras el plantón de la Xunta a los delegados sindicales en Santiago  y una participación masiva en la caravana de vehículos realizada en Vigo, donde el seguimiento se sitúa todavía entre el 70 y el 80%.
Hoy se prevén nuevas asambleas de funcionarios que podrían ser convocados a la mesa de negociación antes del viernes.
Las fricciones por un lado con la Xunta y por otro con el Ministerio de Justicia, ante el descontento de jueces, fiscales y letrados de la Administración, pone en una situación crítica al funcionamiento de los juzgados en Vigo, con la mayor carga de trabajo de Galicia y que  llevan más de dos meses prácticamente paralizados.
Aunque se desconoce el seguimiento que tendrán los paros de una hora en la ciudad para jueces y fiscales, éste podría ser mayoritario como lo fue la primera concentración llevada a cabo hace unos días. A ella acudieron medio centenar de jueces y fiscales, que apoyaron un manifiesto conjunto en favor de la adopción de medidas para mejorar el sistema judicial.
La siguiente cita será a primeros de mayo en una gran manifestación que se llevará a cabo en Madrid. 
De momento, la mayoría de los juzgados siguen sin celebrar juicios, a excepción de causas con preso o conformidades, y centenares de vistas han sido suspendidas en varias ocasiones después de haber sido pospuestas por una huelga, cuya finalización todavía no se vislumbra.
El número de quejas por parte de los usuarios, afectados por este parón, sigue en aumento. n