vigo

Cinco joyas del Vigo Industrial en la Ría

Conservera aucosa, beiramar
photo_camera Conservera aucosa, beiramar

El proyecto de recuperación del patrimonio arquitectónico fabril, coordinado por Uxío Reinoso, da sus frutos con la presentación de las primeras fichas que incluyen un barco y cuatro edificaciones ya sin uso

El catálogo del Patrimonio Industrial ya es una realidad. La plataforma civil, surgida con el objetivo de recuperar el pasado fabril de las rías de Vigo y Aldán ya empezaron a dar sus frutos. Ayer, el auditorio del Parque Illas Atlánticas acogió la presentación de las cinco primeras fichas, que están disponibles en su web (www.vigoindustrial.com).
El proyecto, coordinado por Uxío Reinoso, destaca en esta primera entrega un barco, el “Bernardo Alfageme”; una conservera, Aucosa; un astillero tradicional, De Lemos/ De Vicente; una nave ballenera, la de Massó y una estación ferroviaria, la ya desaparecida de Urzaiz.
Con un método de trabajo estipulado, desde Vigo Industrial documentan cada caso con una clasificación, una reseña histórica, una descripción, la valoración del estado y biografía donde encontrar más datos, además de fotografías de distintas épocas. El sistema de investigación es colaborativo y multidisciplinar, así desde el colectivo invitan a los ciudadanos a participar con aportaciones. Por ejemplo, en el caso del “Alfageme” se muestran dos imágenes con una de sus tripulaciones, rostros anónimos a los que pretenden poner nombre, por lo que piden información a través de las redes.
Además, Vigo Industrial anunció las nuevas fichas sobre las que ya están investigando: Las conservas Sueiro, en Arcade (1946) y el Salto de Aranza, los restos de la hidroeléctrica de A Insua (1902).


El “Bernardo Alfageme”

El “Bernardo Alfageme”

Desde 2015 está varado en la rotonda de Coia, pero fue el primer arrastrero de un astillero vigués, Barreras. Faenó en Gran Sol, Terranova o Marruecos de 1944 a 1998. Los marineros San Miguel de Bouzas presionaron y el Concello lo salvó del desguace.

Conservera aucosa, beiramar

Conservera aucosa, beiramar

A Auxiliar Conservera S.A. nace en 1959. Sirvió como depósito de pescado conservado. A partir de 1972 conservaba las partidas de carne de cetáceo facturadas en Massó. Ocupa 2.400 metros cuadrados de Barreras y está sin actividad.
 

Astillero pionero en Domaio

20180131175653508

En Punta Fondón, en Domaio, se conservan los restos de un astillero artesanal. Lo funda Manuel Rodríguez Lemos en 1920, que se lo traspasa en 1975 a Vicente Ferradás Moreira. Ambos  trabajaban con carpintería de ribeira. Fue uno de los seis que funcionarion en esa comarca en el siglo XX.

Lo último de Massó

20180131180548070

La caza de la ballena llega a Galicia en el siglo XIII. La nave de Punta Balea fue la última pieza del complejo industrial de los Massó en Cangas. Fue inaugurado en 1955 y cerrado en 1983. Se realizaron varias propuestas para su recuperación social.

Estación que pudo ser Bic

20180131175609840

La antigua estación de tren de Urzaiz funcionó de 1878 a 1988. Pese a iniciar los trámites para su declaración como Bien de Interés Cultural en 1990, ADIF la desmontó en 2001 y almacenó sus piedras, enumeradas, en la estación de Redondela, donde permanecen.

Te puede interesar