VIGO

José Alfredo Oliveira y Abelairas, premiados por las corales

Acopovi distinguió en su gala al músico vigués por su vida entregada a las corales y destacó el apoyo de la concejala

El homenajeado, José Alfredo Oliveira, se dirige al público en presencia del alcalde Abel Cabello tras recibir el Premio Acopovi.
El homenajeado, José Alfredo Oliveira, se dirige al público en presencia del alcalde Abel Cabello tras recibir el Premio Acopovi.
José Alfredo Oliveira y Abelairas, premiados por las corales

 La Asociación de Corais Polifónicas de Vigo, Acopovi, celebró este domingo su gala anual en la que procedió a entregar sus premios en las categorías de 'Vida entregada ao mundo coral' y 'Apoio as corais”. Este encuentro, conocido como Día de Acopovi y que este año alcanzó su octava edición, se desarrolló en la tarde de ayer, domingo, en el Auditorio Pazo de Congresos Mar de Vigo ante un público entregado a la música coral.
El acto de entrega de los galardones, que contó con la presencia del alcalde Abel Caballero, estuvo lleno de emoción, ya que el dedicado a “Una vida entregada a las corales” recayó en una persona muy conocida y muy querida de la ciudad: el empresario y músico José Alfredo Oliveria Pérez, fundador de la Coral de Matamá y que también ha dirigido las formaciones de Castrelos, Nigrán y Teis. “A súa condición cultural e humana débese ao mundo da música e sobre todo á súa actividade nos coros, sexa como cantor ou director. Dise del que está dotado dunha finísima sensibilidade musical, antepón sempre a expresión, a dicción e a narración da historia que se canta a outras facetas máis superficiais da interpretación”, destacó el jurado de este vigués, que tuvo como maestros a Demetrio Iglesias, Joaquín Carvajal, Francisco Rey Rivero y Vicente Rodríguez Abeijón. El jurado quiso también recordar una de las máximas del homenajeado: “La música es el arte sublime de la sugestión. Será un gran fracaso por nuestra parte si no logramos transmitir más allá de la primera fila nuestras emociones al interpretar las canciones. Se debe anteponer la calidez a la supuesta y siempre discutible calidad”.
Por su parte, el Premio Acovi 2018 al Apoyo a las Corales de Vigo recayó en la actual concejala de Política Social, Isaura Abelairas, quien no pudo asistir. El jurado resaltó de ella que fue la encargada de poner las bases para que fructificase el movimiento coral, recordando especialmente el festival “Para Vigo me voy” que se celebró en 2002, cuando era concejala de Festas. “A visión desta mestra, que tamén foi directora do CEIP Emilia Pardo Bazán e que posúe unha intensa vida política, fixo prender un xerme que agromaría cando o a actual alcalde Abel Caballero deu o impulso completo ás corais de Vigo”, añadieron desde Acopovi.
La gala de ayer contó con las actuaciones de las corales Nautilius de Comesaña, Coto de Cabral, San Roque, Vivacce de la AECC, Polifónica Enarmonía y Ureca. Igualmente, se entregaron distinciones a una treintena de formaciones y músicos.
La próxima cita con esta música será el 4 de marzo, con el inicio de una nueva edición del Festival de Habaneras.