vigo

Los jefes de Primaria consideran “humo” el plan de Almuiña

La primera reunión entre el conselleiro y los jefes de Primaria se celebró a mediados de enero.
photo_camera La primera reunión entre el conselleiro y los jefes de Primaria se celebró a mediados de enero.

En la reunión de esta tarde con el conselleiro pedirán la dimisión de toda la Gerencia de Vigo

 El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, tenía previsto reunirse esta tarde con una representación de los jefes de los centros de salud de Vigo dimitidos para explicarles  en qué han quedado las medidas que habían pactado para solucionar la “sobrecarga asistencial” en una reunión celebrada a mediados de enero en Santiago. Los jefes de Primaria acuden a la reunión con un fuerte malestar tras conocer el borrador del “Nuevo Modelo de Atención Primaria”, ya que lo consideran “humo” y creen que no recoge las propuestas que habían realizado desde el área sanitaria viguesa. Escucharán a Vázquez Almuiña, pero estos días daban por hecho que será necesario retomar las movilizaciones y tienen previsto convocar una nueva asamblea para facultativos de Atención Primaria el día 7 de marzo en el Colegio de Médicos.

El escenario no puede ser más negro para el conselleiro, puesto que precisamente ayer el Consello Galego de Colexios Médicos y las sociedades científicas de Atención Primaria y Pediatría pactaron un comunicado conjunto en el que señalan que no eran necesarios nuevos “planes difusos y confusos” sino “decisiones claras de carácter organizativo y presupuestario” para recuperar este nivel asistencial que se encuentra en “situación de crisis”. Opinan que el documento presentado por Sanidade es una “declaración de intenciones” con pocas medidas concretas y que no soluciona los “problemas reales más importantes”. Por su parte, Almuiña anunció ayer que comparecerá en el Parlamento gallego para explicar el plan de reforma de Primaria que está aún en fase de alegaciones hasta el 28 de febrero.
En Vigo una de las cuestiones que provocaron malestar es que no se dio el paso de crear una Dirección de Atención Primaria, de la que dependería todos los recursos humanos de este nivel asistencial, y que estaría al mismo nivel que la Dirección de Procesos Asistenciales y no subordinada a ella. Criticaron asimismo que no se concretase el número de plazas para médicos de Familia en las ofertas de empleo. Ahora, ante la falta de perspectivas a corto plazo, se plantean presentar una denuncia colectiva ante la Inspección de Trabajo.
Tampoco ven reflejadas las propuestas que habían realizado dentro del llamado “plan de choque para Vigo”, salvo la que tenía que ver con la reposición de material deteriorado. En la reunión con el conselleiro también tienen previsto pedir la dimisión de toda la Gerencia del área sanitaria de Vigo, ya que no los consideran como interlocutores. A su vez, los 25 jefes de servicio y unidad de los centros de salud que habían dimitido podrían hacer irrevocable su renuncia.n
 

Te puede interesar