vigo

Las investigaciones a escolares por acoso y extorsión se multiplican

La Policía Nacional intensificó la labor de investigaciones relacionadas con menores en centros escolares.
photo_camera La Policía Nacional intensificó la labor de investigaciones relacionadas con menores en centros escolares.

La unidad policial especializada en menores  y familia ha tenido que ampliar su plantilla en tres ocasiones

 En los últimos dos años, las investigaciones policiales en Vigo en centros escolares se han multiplicado debido al incremento de denuncias relacionadas con acoso, ‘sexting’ e incluso extorsión. Así lo verifican en la Policía Nacional donde la unidad especializada en Familia y Atención al Menor (UFAM) ha tenido que incrementar sus efectivos hasta en tres ocasiones para dar salida a todos los casos de los que se encargan, entre ellos también violencia de género y sexual y hacia las personas más vulnerables como personas mayores e incapacitados.
Este aumento en el número de investigaciones abiertas, que según estimaciones policiales superaría el 20% se interpreta no tanto en un incremento del número de casos sino en que éstos  se denuncian más.
De hecho, se relaciona directamente con la intensa actividad tanto por parte de la Policía Nacional en Vigo como de la Guardia Civil en la provincia de charlas y talleres sobre el ‘bullying’ (acoso escolar), el ‘sexting’ (difusión de imágenes de contenido sexual por teléfono) y uso de redes sociales así como de drogas y alcohol. Durante el año pasado,  la Delegación del Gobierno confirmó que el número de peticiones de centros escolares para  acoger este tipo de charlas se triplicó respecto al año anterior.
La interposición de una denuncia lleva a los agentes a abrir una investigación que conlleva el hablar con los menores implicados, sus familias y el entorno, siempre en colaboración con la Fiscalía de Menores.
Junto al acoso escolar, todavía hay abiertas causas referentes a la difusión de imágenes en grupos de Whatsapp y sobre todo en las redes sociales, donde Instagram se coloca entre las plataformas más utilizadas por los adolescentes de edades entre los 11 y los 16 años.
La Fundación Anar de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo advertía de que la edad de los menores víctimas de este tipo de situaciones es cada vez más temprana.

Te puede interesar