vigo

Intu rechaza la oferta de Oporto y mantiene su inversión en Vigo

Salvador Arenere, consejero de Intu en España, la mayor empresa de centros comerciales.
photo_camera Salvador Arenere, consejero de Intu en España, la mayor empresa de centros comerciales.

"Con Porto Cabral será ciudad de referencia comercial y de ocio para Galicia y Portugal"

Salvador Arenere es el consejero de Intu España y su portavoz habitual. Intu -que mantiene una colaboración permanente con el fondo Eurofund, dirigiendo las operaciones- es la mayor empresa de centros comerciales del Reino unido y pretende serlo también en España, donde ya cuenta con tres complejos (Zaragoza, Asturias y Madrid) y otros dos en desarrollo (Málaga y Valencia). El último sería Porto Cabral, en Vigo, a la espera de permiso vía Plan General o supramunicipal. Arenere, en declaraciones en exclusiva a este diario, reconoce que han recibido ofertas para instalarse en otras ciudades de la Eurorregión Galicia-Norte Portugal, en concreto de Oporto, pero su apuesta se mantiene por Vigo, donde creen que acabarán desarrollando el proyecto  gracias a dos principios: “paciencia y convicción". 
¿Cuánto sería la inversión?
 Serían fácilmente unos 500 millones de inversión. Vigo es para nosotros clave: nos dirigimos a Vigo para centralizar toda la Eurorregión, hacia Galicia y hacia Oporto y otras ciudades. Hoy los vigueses se van Oporto a comprar y con Porto Cabral sería al revés: Vigo sería una ciudad de referencia y servicios de Galicia y Portugal.
Se están planteando invertir esa cantidad en Oporto en el proyecto de un área comercial en su entorno y renunciar a Porto Cabral?
Llevamos ya tantos años en Vigo, porque estratégicamente la ciudad y su éntorno es fundamental, y estamos en el mejor suelo de Vigo, por el Plan General como se viene demostrando todos los operadores que quieren estar ahí. Hoy por hoy estamos centrados en Vigo, aunque hemos recibidos propuestas de Oporto y otras ciudades próximas. Pero creemos que es el mejor espacio por la ubicación y accesos con 11.000 plazas de parking.

SALVADOR ARENERE

Consejero de Intu en España

"Vamos a tener paciencia, es el camino"

¿Qué planes tiene Intu-Eurofund en España ahora mismo y en qué fase están? 
El Plan estratégico para España es tener de ocho a 10 espacios de ocio y comerciales como Puerto Venecia (Zaragoza) abiertos que nos permitan atender al 80 por ciento de los usuarios en un radio de hora y media. Ahora tenemos tres centros Intu Puerto Venecia (ahora se llama así), Intu Asturias en Siero e Intu Madrid Xanadú. En enero empezamos las obras de Intu Costa del Sol en Málaga, ya con Plan General e informe de Fomento, con 650 millones de euros de inversión y la creación de 4.000 empleos directos y otros 3.000 mientras duren las obras. En Paterna Valencia, con la denominación como Intu Mediterráni, acabamos de presentar el Plan Parcial y ya ha admitido a trámites con decreto de alcaldía. En estos momentos el proyecto está en la Generalitat y estamos trabajando sobre él. Son 860 millones de inversión, creará 5.000 empleos y 3.000 en la obra. Y seguimos en Vigo, muy interesados en desarrollar Porto Cabral, con una inversión de 500 millones 3.000 empleos en el centro y otros 2.000 en la obra. Intu ha hecho ya una inversión de 1.500 millones en España con las tres adquisiciones y la previsión de 2.000 millones de inversiones más. Somos el primer grupo de inversión de Gran Bretaña en España. Ya lo éramos tras comprar Xanadú en Madrid por 550 millones.


Puerto Venecia ha sido un éxito, con millones de visitantes, ¿la fórmula es extrapolable?
En total fueron 19,5 millones de visitantes en Zaragoza en 2017. Nuestro modelo hace posible que nuestro centro llegue ya a clientes de ciudades a dos horas de influencia en coche. Tras cinco años abiertos, vamos para el sexto, llegamos a Lleida y Guadalajara, que son más de dos horas. La prueba es que Puerto Venecia se llena cuando son fiestas locales. Somos el primer destino turístico de Aragón, con 7 millones de personas que vienen de afuera. Es un éxito por el modelo y porque están todos los operadores importantes.


¿Cómo ven Vigo, desde su punto de vista comercial?
Consideramos que en este momento necesita un revulsivo en ocio y servicios. Y nuestro proyecto va a todo, a ocio, comercio y con las últimas propuestas. Acabamos  de llegar a un acuerdo con un túnel de viento en Zaragoza, será una inversión de siete millones que queremos también en Vigo. Es una locomotora comercial, porque son elementos de ocio atractivos que van a ser un gancho para las grandes firmas.


 Se plantean realizar nuevas gestiones ante el Concello de Vigo o la Xunta para tratar de poner en marcha su propuesta
Hemos estamos con el Concello y la Xunta, aunque últimamente no hemos mantenido contactos. Siempre respetuosos, porque somos promotores, no políticos, de primer nivel: Intu tiene 20 centros en Reino Unido por los que pasan 400 millones de clientes al año más los de España. Vamos a seguir siendo respetuosos porque estamos convencidos de que todos los operadores vendrían a Porto Cabral. Tenemos paciencia, y somos respetuosos. Creo que es el camino. Permitirá diversificar la economía de Vigo, es una oportunidad que los gallegos y los vigueses no pueden perder, ni tampoco las instituciones. Así que paciencia y respeto, y mientras, vamos a trabajar en incorporaciones de ocio atractivas en el parque. Porque en Intu no hacemos centros comerciales, sino otra cosa, el modelo convencional ya no funciona. Además, vamos por encima de normativa en sostenibilidad y accesibilidad. Que nadie nos hable de respeto al medio ambiente: en Zaragoza plantamos 14.000 árboles y en Porto Cabral sería lo mismo. 

Te puede interesar