Intensa búsqueda en el Miño

Las lanchas de la Armada, en pleno rastreo del río,  durante la jornada de ayer, que se prolongó horas.
photo_camera Las lanchas de la Armada, en pleno rastreo del río, durante la jornada de ayer, que se prolongó horas.

Un amplio operativo de rescate gallego-portugués y decenas de vecinos de Salceda participaron ayer en la búsqueda de un vecino desaparecido en Monçao el sábado tras una actuación con su charanga

Salceda de Caselas se volcó ayer en la búsqueda de un vecino desaparecido, David Fernández Suárez, de 35 años conocido como “Michi” y cuya pista se perdió a las tres de la madrugada del sábado tras una actuación con la charanga a la que pertenece, Os Trouserghas en la localidad portuguesa de Monçao, concretamente en  Torre de Lapela. Según informaron sus compañeros, David se ausentó unos minutos antes de que finalizara la actuación y tras horas de búsqueda se difundió la alerta. La desaparición provocó ayer la activación del protocolo Dariem 112, que posibilita la coordinación de los recursos de emergencias en zonas transfronterizas.
Durante la mañana, efectivos a ambas orillas del Miño participaron por tierra en la búsqueda. Según informaron desde Protección Civil de Tomiño, “se encontraron algunas pertenencias del joven a la orilla del río a pie de Torre de Lapela, en concreto la boquilla de su trombón y las llaves de su coche. Debido a las corrientes, fue imposible sumergirse, creemos que si está en el agua llegará a la orilla”.
Sin embargo, la falta de noticias a lo largo del día derivó en la puesta en marcha de un nuevo dispositivo para rastrear el Miño. Horas después se encontraba el trombón del  desaparecido sumergido en aguas del río.
El propio alcalde de Salceda de Caselas, Marcos Besada, que se incorporó al operativo de búsqueda, junto con la teniente de alcalde, informaba  a través del blog del municipio de que estaban en marcha todos los medios posibles, entre ellos la Comandancia Naval del MIño-Cabo Fradera, la Unidad de Buceo de la Armada de Ferrol, la unidad de la Guardia Civil, en la parte de Salvaterra y refuerzos de buceadores. Por Portugal, un total de siete (dos de Caminha y cinco de Ponte da Lima), además de los dos que ya estaban trabajando y los de Ferrol.
Asimismo, se sumaron al dispositivo los bomberos de Monçao, la Guardia Nacional Republicana y la Policía Marítima  dependiente de la Armada Portuguesa, con sede en Caminha.
A primera hora de la tarde, se reanudaron las operaciones de búsqueda bajo la coordinación del destacamento de la Armada de Ferrol.
El rastreo se centró en el Miño al haberse encontrado  además de la boquilla primero y las llaves de su casa y el coche después, el trombón hundido en el agua. Para facilitar la búsqueda se dio la orden a la presa de Frieira para que no descargara agua, algo que comenzó a hacerse efectivo desde la una de la tarde.
Al cierre de esta edición, todavía no se tenían noticias sobre el paradero del músico, tras horas de búsqueda.n
 

Te puede interesar