LA BATALLA DE RANDE

"Los ingleses se llevaron migajas"

La Vigo Street, con el que los ingleses quisieron dar importancia a la batalla.
photo_camera La Vigo Street, con el que los ingleses quisieron dar importancia a la batalla.

Los arqueólogos e investigadores logran nuevos datos sobre el impacto real de la Batalla de Rande y el tesoro, que se quedó Felipe V para ganar la Guerra de Sucesión. Creen que hubo mucha propaganda inglesa

¿Queda algo por descubrir o por decir sobre la Batalla y los galeones de Rande cuando se cumplen exactamente hoy 316 años de un episodio clave en la Historia de España y también en la de Europa? La respuesta, rotunda, es sí. Así lo señalan dos investigadores, Yago Abilleira y Ramón Patiño, autores de libros con datos precisos sobre lo ocurrido en la jornada del 23 de octubre de 1702, cuando en la Ría de Vigo chocaron una armada anglo-holandesa contra unos mercantes españoles protegidos por algunos buques de línea franceses. El resultado de aquello no podía ser otro que el desastre del grupo hispano-galo pero ahí quedó todo. El tesoro hacía muchos días que había sido desembarcado en Redondela. El episodio resultó clave para que Felipe V ganara la Guerra de Sucesión y se asentara en España, a cambio de perder toda la influencia y territorios en Europa, incluyendo Gibraltar. Gran parte de aquello se forjó en la Ensenada de San Simón.
Abilleira ha precisado de forma exacta cuánto se desembarcó en Redondela y cuánto se llevaron los ingleses pero está convencido de que hay todavía muchos espacios en blanco por llenar. “Falta mucho por saber y por descubrir, quedan pecios por localizar, faltan cosas por investigar sobre el botín, y sobre el galeón que se hundió cerca de las Cíes, el "Nuestra Señora de los Remedios", porque ya ha quedado aclarado que no era el "Santo Cristo de Maracaibo", que se hundió, y está la Ensenada de San Simón", explica. 
Yago Abilleira, arqueólogo submarino que ha colaborado con todos los especialistas, es a su vez quien más y mejor ha precisado la realidad del tesoro de Rande, que no es más que una leyenda. 
"Queda mucho por descubrir, y mucho por potenciar, por ejemplo, en algún lugar tiene que quedar algo de las baterías que había instaladas en el otro lado de la Ría, en Domaio, y falta mucho por conocer del castillo de Rande, que hay que evitar que la ampliación del puente destroce los restos", señala. 
Lo que sí tiene claro en cuánto se llevó Felipe V, o al menos cuánto fue desembarcado: una cifra espectacular: 13,6 millones de pesos de duro de plata. ¿A cuánto equivaldría hoy? "Mantengo que serían unos  6.000 millones de euros actuales. Los ingleses se llevaron como mucho unos 100.000 pesos, migajas, menos del uno por ciento del total", señala con los últimos datos confirmados. 

Te puede interesar