VIGO

Un inglés firmó la primera imagen de la vida urbana de Vigo en 1848

El grabado, realizado por J.J. Forrester, reproduce el mercado en la Praza da Vila

El grabado de J.J. Forrester reproduce un día de mercado de 1848 en la ahora conocida como la Praza da Constitución.
El grabado de J.J. Forrester reproduce un día de mercado de 1848 en la ahora conocida como la Praza da Constitución.
Un inglés firmó la primera imagen de la vida urbana de Vigo en 1848

La primera imagen que se conserva de la vida cotidiana de Vigo tiene 167 años. Se trata de un grabado, firmado por el inglés J.J. Forrester en 1848. Reproduce un día de mercado en la principal espacio de recinto amurallado, la plaza de la Villa, a las puertas de la Casa Consistorial y de las principales edificaciones civiles bordeadas de soportales. La pieza fue recuperada por el Museo de Castrelos en una subasta y se custodia en sus almacenes. 
El grabado constituye una valiosa fuente de documentación. Las figuras colocadas en primera línea ilustran el estilo de las vestimentas tanto femeninas como masculinas de mediados del siglo XIX. Supone un registro gráfico de la arquitectura del momento para establecer estudios comparativos con el aspecto actual. Por otra parte, acerca los hábitos sociales de hace dos siglos.
El autor, J.J. Forrester, era un ingeniero que residió temporalmente en Vigo, mientras realizaba trabajos en las instalaciones portuarias. Tras su paso por la villa, viajó a Oporto como empleado en las bodegas de vino. Su estancia quedó inmortalizada en los museos portugueses con numerosos grabados de poblaciones de la comarca del Duero.
El grabado se mostró en la exposición sobre Rosalía de Castro, que acogió la Fundación Pedro Barrié de la Maza en 2013 con motivo del 150 aniversario de la publicación de “Cantares Gallegos”. Esta imagen se corresponde con la época en que se movía por estas rúas la poetisa de Bastavales.n