VIGO

Los ingenieros premian los satélites "made in Vigo"

Los ganadores. Miguel López, de la Universidad de Vigo, es el tercero por la derecha.
photo_camera Los ganadores. Miguel López, de la Universidad de Vigo, es el tercero por la derecha.

Galardón del colegio profesional gallego para el diseño del dispositivo de despliegue de las antenas del Xatcobeo vigués

El Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia ha entregado en Santiago las Distinciones a Proyectos de Fin de Carrera, que cada año concede a los mejores trabajos realizados por los alumnos de último curso de la Escuela Politécnica Superior de Ferrol y de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Vigo. El jurado, presidido por el decano del Colegio, Oriol Sarmiento Díez, destacó el gran nivel de los proyectos presentados y señaló que los galardonados “presentaron proyectos que aportan valor a la sociedad y que demuestran que la innovación puede ayudar a la industria gallega, a nuestra infraestructura exportadora y a nuestras fábricas”. 
El jurado concedió a Industriales de Vigo el primer premio, modalidad introducción a la investigación: Miguel López Estévez, por su trabajo “Proyecto de diseño, ensayo, optimización y fabricación del dispositivo de despliegue de antenas para el picosatélite Xatcobeo”. Accésit: Carlos Bandrés Diéguez, por su trabajo “Desarrollo y ensayo de un material superestructural destinado a la industria del automóvil”.
Por la Escuela Politécnica Superior de Ferrol, primer premio, modalidad introducción a la investigación: Alberto Souto Martínez, por su “Estudio de mejora de fiabilidad de los ventiladores de recirculación de los hornos de cocción para electrodos de carbón de cock de la empresa SGL Carbón A Coruña SA”. Primer premio, modalidad proyecto tradicional: Cristina Cendán Goyos, por su “Proyecto de un edificio para supermercado y agrotienda en el polígono de As Gándaras en Lugo”. Los tres premiados por cada escuela recibieron 1.000 euros, más diploma acreditativo; mientras que el accésit recibió un premio de 250 euros y diploma acreditativo.
Miguel López Estévez, primer premio por la Escuela de Ingenieros Industriales de Vigo, fue premiado por su participación en el proyecto Xatcobeo, primer satélite gallego y primer Cubesat 1U lanzado por una universidad española. Partiendo de la necesidad de conseguir un sistema de despliegue de antenas distinto a los existentes en el mercado, “el mecanismo que conseguimos es el desplegable de antenas más ligero de la historia en el sector Cubesat”, explica Miguel López, quien señala que además “fue uno de los primeros mecanismos impresos en 3D en ser lanzados de manera funcional al espacio”.
López Estévez indica que “la combinación de polímeros e impresión 3D fue clave en la consecución de las metas, destapándose como una combinación muy poderosa en el desarrollo de componentes espaciales”. El dispositivo fue lanzado con éxito en dos ocasiones. La primera, en febrero de 2012 en el Xatcobeo, en órbita más de 2,5 años en perfecto funcionamiento. La segunda en noviembre de 2013, en Humsat-D, aún en órbita. 

Te puede interesar