VIGO

Indignación entre usuarios y compañías aéreas

Decenas de personas se vieron “tiradas” en peinador a las dos de la mañana, sin autobús urbano, tras llegar desde santiago

Viajeros de los vuelos de la mañana desviados, esperando al autobús.
Viajeros de los vuelos de la mañana desviados, esperando al autobús.
Indignación entre usuarios y compañías aéreas

La situación vivida a lo largo de los últimos días ha generado la indignación entre los afectados pero también entre las propias compañías que enviaron sus críticas al ente público AENA, por desconectar el sistema ILS en pleno puente de mayo, con sus aviones prácticamente completos.
El hecho de que la compañía tenga que tomar la decisión de desviar el avión en pleno vuelo, tras tomar contacto con la torre de control, impedía poder ofrecer información a los usuarios que tenían trayectos reservados, lo que provocó malestar entre los mismos. Junto con los desvíos, los vuelos sufrieron además horas de retraso que en el caso de las conexiones supuso un importante trastorno para los afectados.
Algunos viajeros que fueron desviados en el último de la noche del  viernes a Lavacolla, se quejaron de que el autobús con el que les trasladó la compañía les dejó “tirados” en el aeropuerto de Peinador a las dos de la mañana, hora en la que ya no hay transporte urbano y la única opción era el taxi, más cara.
La peor parte se la llevaron las personas que viajaban con niños pequeños y tuvieron que esperar durante horas para después ser informados de su traslado hasta Santiago.
Los servicios de información de las distintas aerolíneas que operan en Peinador se vieron saturados por las peticiones de información sobre los vuelos sin que se pudiera dar una respuesta precisa, algo que tampoco podrá pasar en la jornada de hoy a pesar de que ayer por la tarde se operaba con normalidad.
La adaptación del sistema ILS es necesaria, según el aeropuerto, por motivos de seguridad y la decisión de llevarla a cabo desde finales de abril hasta junio se ha tomado teniendo en cuenta la estadística que señala la menor incidencia de problemas climatológicos. Sin embargo, ni usuarios, ni compañías parecen estar conformes con dicha decisión, que podría haberse retrasado hasta la semana que viene para dejar libre de posibles incidencias el puente de mayo, debido al importante incremento de usuarios desde el jueves hasta hoy domingo, día de regreso.
El aeropuerto de Santiago es el que se ha hecho cargo de la mayoría de los vuelos, exceptuando alguno que fue trasladado el jueves a Oporto. A su terminal llegaban  hasta el viernes unos 2.000 viajeros desde Vigo y también de A Coruña, donde las obras en su pista someten a este aeropuerto a serias restricciones con el peso de los aviones.
El puente festivo ha dejado al aeropuerto de Santiago como el referente para los viajeros de Galicia,  en un momento en el que se  lucha por incentivar las tres terminales. El temor de los vigueses está ahora en junio, cuando comienzan los nuevos vuelos.n