VIGO

Illas Atlánticas creará zonas para la observación de estrellas

Los investigadores realizarán nuevas mediciones de contaminación lumínica estos días

El Alto de la Piedra de la Campana, en las Islas Cíes, uno de los posibles miradores de estrellas.
El Alto de la Piedra de la Campana, en las Islas Cíes, uno de los posibles miradores de estrellas.
Illas Atlánticas creará zonas para la observación de estrellas

nnnAlto de la Piedra de la Campana (Islas Cíes). Una zona que algún día se podría utilizar como observatorio de estrellas y que es uno de los mejores miradores del archipiélago para contemplar los acantilados en los que rompe el mar abierto. El parque nacional marítimo-terrestre Illas Atlánticas trabaja desde hace dos años en una iniciativa para lograr un certificado internacional que concede la Unesco a la calidad de los cielos nocturnos y para convertirse en destino turístico Starlight para la observación de las estrellas. 
Colaboran en esta iniciativa dos de las personas que más saben de la materia en Galicia, la astrofísica de la Universidad de Vigo, Ana Ulla, y el profesor Salvador Bará, de la Universidad de Santiago, así como responsables de Meteogalicia porque también se hará una estación de seguimiento de la calidad de los cielos nocturnos.
El equipo de Ana Ulla y Salvador Bará tiene previsto desplazarse este mismo fin de semana al parque nacional para continuar con las mediciones de la calidad de los cielos y de la contaminación lumínica para determinar cuáles son las mejores zonas para contemplar las estrellas. Son trabajos que deben hacerse en las distintas estaciones del año. Ya se sabe que en Cíes, Ons y Sálvora hay zonas aptas para lograr el certificado de la Unesco, mientras que los cielos de Cortegada al estar cerca de Carril no tendrían la misma calidad, pero podría entrar en otro tipo de certificación relacionada con la  educación ambiental.

guías para ver las estrellas
El parque nacional tiene mucho empeño en lograr el certificado de la Unesco y ya piensan en la formación de guías específicos para que puedan dar a conocer a los visitantes las estrellas, las constelaciones, la historia que tienen detrás y otros aspectos relacionados con la observación del firmamento. Se trata de un curso que impartiría el parque nacional en colaboración con las universidades de Vigo y de Santiago. 
De esta forma, se abriría una nueva ruta nocturna que aprovecharía otro de los valores del parque, hasta ahora sin explotar, como es la limpieza de sus cielos.  La iniciativa Starlight permite utilizar el conocimiento científico como recurso turístico y como todas las actividades que lleva a cabo el  parque nacional es respetuosa con el medio y las visitas se harían en grupos reducidos. 
Este proyecto también permitirá conocer la situación real de contaminación lumínica en los distintos archipiélagos y lo investigadores  propondrán medidas para mejorar los cielos.