VIGO

Las huellas de Dinoseto indican el camino seguro a la escuela

La ruta vigilada para escolares evitará aglomeraciones de coches a las puertas de los centros

Las huellas de Dinoseto llevan semanas marcadas en Castelao con dirección a Escultor Acuña.
Las huellas de Dinoseto llevan semanas marcadas en Castelao con dirección a Escultor Acuña.
Las huellas de Dinoseto indican el camino seguro a la escuela

nnn Escultor Acuña, en Coia, es el primer centro en experimentar las rutas seguras a la escuela. Esta medida, impulsada por el Concello, consiste en ofrecer itinerarios vigilados para que los niños de primaria puedan ir andando solos a la escuela. Serán unos cien o doscientos metros, dependiendo de los centros, evitando de esta forma aglomeraciones de coches en la puerta de los colegios. “Es un proceso innovador, donde se implicará a los comercios de la zona para facilitar las entradas y salidas de los niños desde la cooperación ciudadana; los padres podrán vigilar desde la distancia y serán controlados también por miembros de la seguridad”, puntualizó el alcalde Abel Caballero, ayer, durante la presentación de la propuesta que se pondrá en marcha en el resto de los centros escolares en septiembre. Señaló que la medida “también es positiva para la mayor autonomía de los niños”.
En las inmediaciones de cada escuela, se establece un punto de encuentro, a donde se acercan a los escolares. Las huellas rojas de Dinoseto en el suelo y la señalización vertical indican el camino a seguir hasta la escuela. La idea consiste en que se disponga de más espacio para aparcar el vehículo, al tiempo que los niños llegan caminando al centro por un itinerario vigilado y controlado.
Esta iniciativa se une al plan de tráfico aplicado el año pasado, reservando el estacionamiento cercano a las escuelas para paradas rápidas de escasos minutos, coincidiendo con las entradas y salidas. “Está funcionando, pero requiere de un mayor impulso”, reconoció Caballero.n