VIGO

La huelga paraliza el 80% de los embargos y desahucios

El servicio de Notificaciones recibe desde hace dos meses sólo un 20% del trabajo habitual por el paro de funcionarios que ya afecta a suspensiones fuera de Galicia

El tercer juzgado de Familia, el día de su inauguración.
El tercer juzgado de Familia, el día de su inauguración.
La huelga paraliza el 80% de los embargos y desahucios

nnn La huelga de los funcionarios de los juzgados no sólo está afectando a miles de demandas,  ejecuciones, juicios o delitos menores, además de trámites administrativos en el Registro Civil, sino también a las notificaciones derivadas de procesos de impago. Los morosos están  esquivando las medidas judiciales ya que cerca del 80% están paralizadas. La propia oficina de notificaciones estima que desde hace casi dos meses únicamente se da salida al 20% del trabajo habitual, con lo que la mayoría de embargos y lanzamientos o desahucios no se pueden llevar a cabo.
Aunque en dicha oficina, que funciona en el Casco Vello, el seguimiento del paro por parte del personal es menor del  50% (de los 16, siete secundan la huelga) el problema está en que apenas llegan las resoluciones por parte de los juzgados, explican desde el servicio. De esta forma, aseguran, se está causando un grave perjuicio  principalmente a los propietarios de locales, naves o viviendas que sufren el impago de alquileres, así como otro tipo de deudas que no se pueden cobrar.
Esta oficina también ha detectado las primeras consecuencias de la huelga más allá de Galicia. Encargada de tramitar los exhortos, varios juzgados de otros puntos del país que tenían señaladas vistas  con vigueses notificados han tenido que suspenderlas al haberse recibido dicha notificación  para emplazamientos o requerimientos fuera de plazo.
El temor es, como en el resto de oficinas y juzgados, qué pasará cuando se restablezca la normalidad. El miedo a una avalancha de trámites hace temer en un posible embudo que aumente los tiempos de espera. 
El servicio común de notificaciones sufre de esta forma el paro de los funcionarios pese a estar  situada fuera del complejo judicial de la calle Lalín y a pesar de no haber recibido la visita de los piquetes informativos que se hacen cargo del recuento diario ni haber registrado ningún incidente ni movilización. No obstante, las camisetas de los huelguistas están presentes en las oficinas.n