VIGO

La huelga eleva a 1.500 los asuntos judiciales bloqueados

Los juzgados de Vigo resisten  con los servicios mínimos el cuarto día de paro completo

Los juzgados, ayer, sin apenas actividad, en la cuarta jornada de huelga de funcionarios.
Los juzgados, ayer, sin apenas actividad, en la cuarta jornada de huelga de funcionarios.
La huelga eleva a 1.500 los asuntos judiciales bloqueados

n n n  El cuarto día de huelga indefinida completa por parte del personal de los juzgados de Vigo comienza a pasar factura. Además de la anulación de vistas, unas ochenta de media al día, y declaraciones,   la cifra de asuntos sin tramitar vía Lexnet sigue en aumento y roza ya los 1.500. 
Al igual que el resto de jornadas, los juzgados resistieron ayer con los servicios mínimos que posibilitaron dar salida a los asuntos urgentes y al mismo tiempo evitar el colapso del sistema de notificaciones. Aunque no los asuntos que llegan a los juzgados, demandas y trámites, no se están derivando a los órganos correspondientes, los trabajadores los remiten a otro servidor interno para desahogar Lexnet. 
El conflicto laboral entre funcionarios de Justicia y la Xunta mantiene un elevado porcentaje de seguimiento de la huelga a pesar de que el personal lleva en total desde diciembre siete jornadas de paro. Las posibilidades de una pronta resolución se desvanecían ayer tras romperse de nuevo la mesa de negociación.
El comité de huelga  había convocado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la Escola Galega de Administración Pública para negociar, pero en su lugar se presentaron  los directores generales de Xustiza y Función Pública, Juan José Martín y José María Barreiro, negociadores habituales.
El portavoz del comité de huelga, Enrique Araújo,  explicó a la salida de la reunión en declaraciones recogidas por Europa Press que los trabajadores han rebajado un 17%  sus pretensiones salariales, pero ven lejos el acuerdo con la Xunta, en especial debido a las diferencias en los descuentos por bajas por enfermedad.
Portavoces de Vigo corroboraban que las negociaciones se encontraban en punto muerto después de que ayer fuera imposible llegar a un acercamiento. De esta forma, se confirmaba que en principio la huelga indefinida se mantiene.
Durante la jornada de ayer, apenas se celebraron una decena de vistas, todas ellas urgentes e incluidas en servicios mínimos, referentes a juicios rápidos de guardia,  Social o Familia. El resto de jurisdicciones suspendieron los juicios y comparecencias previstas.
Los representantes sindicales pidieron ayer el apoyo del resto de operadores jurídicos. Según explicaron, pese a contar con dicho apoyo, se les pidió que mantuvieran las formas en los alrededores de las salas donde sí se llevaban a cabo juicios.n