VIGO

"Hoy Tintín sería poco correcto"

Pedro Rey, uno de los mayores especialistas en el reportero belga, abre una exposición en la Facultad de Filología de Vigo. Cree que pese a todo sus aventuras siguen vigentes, incluso entre los más jóvenes

La exposición sobre Tintín, en el vestíbulo de la Facultad de Filología del campus vigués: estará hasta el 27 de abril.
La exposición sobre Tintín, en el vestíbulo de la Facultad de Filología del campus vigués: estará hasta el 27 de abril.
"Hoy Tintín sería poco correcto"

 La colección de Tintín de Pedro Rey, que así se denomina la exposición, como el propietario de la misma, comenzó a forjarse hace más de 30 años, cuando era un niño. Hoy es una de las más importantes del mundo, y puede ser contemplada -parcialmente, porque no había espacio suficiente- en el vestíbulo de la Facultad de Filología y Traducción del campus de Vigo, hasta el 27 de abril. Destacan los ejemplares del reportero belga en múltiples idiomas, entre ellos el raro papiamento, una lengua criolla que se habla en Curaçao y que es una mezcla de español, portugués y neerlandés.
"Empecé cuando me regalaron de pequeño el primer libro "Tintín en el país del oro negro", y desde ahí comencé a coleccionar libros y luego objetos y ya con mas disponibilidad me puse en serio", explica Rey, natural de Vilagarcía, aunque residente en Santiago. El 25 de abril (11 horas) dará una conferencia en el salón de actos de la facultad precisamente titulada "Las lenguas de Tintín". 
En sus más de 30 años como coleccionista considera lo más raro una estatua que representa el fetiche indio en "La oreja rota", y que estuvo expuesto en el museo de Orsay parisino, así que, asegura" tiene un valor simbólico". "Es una figura oficial y cuesta mucho conseguirla, también una traducción al alguerés, prácticamente imposible de conseguir, por ser una piezas única". 
En el plano de las traducciones hay Tintín en 116 idiomas, aunque sólo 36 en la exposición por falta de sitio, desde los cinco de la península ibérica hasta el papiamento, el chino y el japonés. "Hay de todo, y figuras y objetos, pero apenas había espacio", explica.
¿Tiene Tintin todavía vigencia u hoy sería imposible un joven reportero con un amigo alcohólico y sin presencia de mujeres?
 Hoy quizá sería imposible, es muy poco correcto, pero tampoco sé yo si Mortadelo se podría hacer hoy. Pero sí está vigente todavía. Tenemos una asociación, Mil Rayos, que todos los años tenemos encuentros y este año desbordamos las salas por la mañana  y tarde. Dimos premios al tintinófilo del año a Julián Hernández, Joaquín Reyes y en 2018 a Juanjo de la Iglesia. Funciona y cada año más,. Parecía algo anacrónico pero sigue vigente y también entre los niños.
¿Cuál es el secreto? 
Es muy blanco, muy puro, hay viajes por el mundo, a la luna, derrocan gobiernos, hay ovnis y el yeti.
¿Cuál es su preferido? 
Como aventura, la "Isla Negra" es preciosa, muy espectacular. Y con otros ojos "Las Joyas de la Castafiore": no pasa nada pero estás enganchado las 62 páginas.