vigo

Homenaje a las pioneras del trabajo social en la empresa

El homenaje tuvo como protagonistas a las trabajadoras sociales que ejercieron su cometido en las principales empresas de la ciudad durante unos años en los que todavía no se habían creado los servicios sociales como tales desde las distintas administraciones públicas. Contorna Social las distinguió como las precursoras.
photo_camera El homenaje tuvo como protagonistas a las trabajadoras sociales que ejercieron su cometido en las principales empresas de la ciudad durante unos años en los que todavía no se habían creado los servicios sociales como tales desde las distintas admi

El colectivo Contorna Social celebró ayer el Día Mundial del Trabajo Social en un acto en la Confederación de Empresarios

El colectivo Contorna Social rindió ayer homenaje a 14 trabajadores sociales que fueron pioneras en la profesión  y que trabajaron en empresas como Citroën, Vulcano, Pescanova, Zeltia, Frigolouro, Ramilo o Álvarez en unos años en los que todavía no funcionaban los servicios sociales en la Administración.
 Ahora que estos servicios se prestan en las entidades locales, en la Administración autonómica y a nivel estatal ya apenas quedan trabajadores sociales en las empresas, salvo casos puntuales como Citroën y empresas privadas del sector de la discapacidad o de la tercerca edad. 


El escenario escogido para este acto fue la Confederación de Empresarios de Pontevedra, precisamente por tratarse de  profesionales que habían trabajado en el mundo empresarial.
Cotorna Social es un colectivo formado por trabajadoras sociales del área de Vigo que se unieron para dar a conocer su profesión, para que se reconozca públicamente y para reclamar mejoras. 
En los últimos años su labor se vio mermada por los recortes, que todavía continúan a pesar de que se empieza a salir de la crisis. “Falta más gente y más recursos para los servicios sociales, pero seguimos adelante con la lucha diaria”, aseguraban ayer. Uno de los actos que celebran todos los años es el Día Mundial del Trabajo Social, que se organiza en marzo un día después de la fecha oficial para no coincidir con la celebración del Colegio Oficia en Santiagol.
Ayer en la CEP leyeron el manifiesto del Día Mundial del Trabajo Social, centrado este año en la promoción de comunidades y entornos sostenibles. La segunda parte del acto se centró en el homenaje a las trabajadoras sociales pioneras que acudieron al evento  y que dejaron una impronta en este sector, según explicó María Jesús Alonso. La de ayer era la cuarta edición de estos galardones que contribuyen a difundir su labor. Consideran de justicia reconocer el trabajo de compañeros jubilados y festejar su dedicación a una profesión hermosa al tiempo que compleja, además de mejorar la cohesión como profesionales. n
 

Te puede interesar